A PESAR DEL DÍA DEL PADRE, EN COMERCIO NO VEN MUCHO MOVIMIENTO

El secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio, Ramón Fernánfez, informó que el conflicto por la zona desfavorable en la empresa Diarco de Cutral Co está “en etapa de homologación” luego del acuerdo entre los trabajadores y la patronal, que finalmente se hará cargo del porcentaje que no abonaba a sus empleados.

La actualidad económica del país se hace sentir en la Patagonia y para Fernández “la realidad del Comercio no escapa a la realidad social y económica del país, son épocas de transición que no sabemos dónde va a terminar. No hay nada claro, sobre todo en la pequeña y mediana empresa”. Igualmente, el dirigente gremial destacó que “nuestro padrón no ha cambiado, se ha mantenido. Hoy hay estabilidad en nuestro rubro. No ha habido pérdida de empleo. No sabemos hasta cuándo”.

“Se ha resentido el consumo, librado por los ajustes que hace el gobierno nacional. Tenemos una economía dolarizada no reconocida. Hay que ver cómo termina esta semana con el evento del día del padre. Pero no se ve gran movimiento de gente”, dijo Fernández.

Las prácticas a la hora de comprar han cambiado porque “la gente se ha acostumbrado a buscar precios y entonces el consumo es irregular. Ahora viene el tema del aguinaldo, que mucha gente lo utiliza para cubrir el consumo”.

Los empleados de comercio han mantenido sus puestos o lo han cambiado, pero no ha sido un sector donde se haya generado nuevo empleo privado, como pregonan desde el Gobierno Provincial. “Nosotros no bajamos el padrón porque hay recambio. La gente pasa de un empleo a otro, buscar mejorar como en otros casos hasta acordar con las patronales nuevas formas de contratación. Por ahí se conviene contraprestar menos horas y que una parte se pague en negro, eso hace que haya menos contribución pero que se mejore el poder adquisitivo. Igualmente el trabajador sigue estando registrado. De esa manera se puede sostener la fuente de trabajo”, completó el secretario gremial del CEC.

15-06-2018