ADUNC ANALIZA UN PARO PARA EL 6 DE MARZO Y SE PONE EN RIESGO EL INICIO DEL CUATRIMESTRE

El gremio que enrola a la docencia universitaria de Neuquén (ADUNC) salió al cruce, una vez más, contra el Gobierno Nacional, quien además de incumplir el acta de acuerdo firmada en 2018, continúa dilatando las paritarias para el corriente año, lo que trae mucho enojo para el sector.

Según explicó Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC, el año pasado denunciaron que el acta del 2018 –de la cual no fueron partícipes junto a la CONADU Histórica, tras rechazarla- “era una estafa” y afirmó que quedó demostrada, ya que el gobierno se había comprometido a realizar dos cláusulas de revisión (enero-febrero) y, además de dilatarla, ofreció una suma fija en negro, no remunerativa ni bonificable, del 5% respecto de enero y ayer otra del 4%.

“El gobierno nacional volvió a anunciar un incremento unilateralmente, ninguneando el ámbito de discusión salarial, que es la paritaria. Ya hizo lo mismo en enero y ahora volvieron a ningunearnos”, repudió enérgicamente y, a su vez, aseguró que esas sumas no alcanzan de ninguna forma la pérdida del poder adquisitivo. “Estamos frente a la rebaja salarial más grande de los últimos 15 años”.

Dijo que más de la mitad de los incrementos son de sumas fijas, debido a que un 15% fue al básico y en un 19% directamente a suma fija. “Nosotros en plenario discutimos la necesidad de que nos incrementen un 20% más, para poder compensar lo que perdimos a raíz de la inflación. No nos olvidemos que llegó al 47.8% a nivel nacional, tomando en cuenta hasta el mes de diciembre y, en realidad, nuestra paritaria es marzo-marzo, por lo que aún no se tiene en cuenta los meses restantes”, afirmó la sindicalista.

Ante esta situación de ahogo, ADUNC está convocando a un plenario el próximo lunes, en el cual, según adelantó Gomiz, se reafirmará un paro a nivel nacional el 6 de marzo, en repudio a las políticas macristas. Luego, si no hay novedades, afirmó que podría verse afectado el inicio del primer cuatrimestre, lo que se sabrá a mediados de marzo.

“Sabemos que hay una afectación muy grande del bolsillo; una enorme devaluación. La situación de los docentes es muy preocupante y eso no lo están entendiendo”, explicó la líder sindical y agregó que, desde Nación, solo se jactan de cumplir el acuerdo con el FMI, haciendo sufrir a los trabajadores del Estado. “Por eso sabemos que la lucha que se viene no es menor y tenemos que formar la unidad más que nunca”.

Finalmente, Gomiz instó a que el resto de las organizaciones unviersitarias participen de las asambleas y de los plenarios, para discutir un verdadero plan de lucha, porque “tendremos una de las pulseadas más importantes”.

19-02-2019