ATEN ACEPTÓ LA PROPUESTA Y LAS CLASES ARRANCARÁN EN FECHA

Después de las multitudinarias asambleas realizadas en toda la provincia y el fuerte aval de los docentes a la propuesta entregada por el Gobierno, ATEN ratificó este mediodía, en Cutral Co, la aceptación del acta. De esta manera, el ciclo lectivo en Neuquén comenzará sin medidas de fuerza y en fecha: el 12 de marzo. De todas formas, los trabajadores de la Educación estarán atentos a lo que ocurra a nivel nacional y se plegarán a toda medida que lleve adelante CTERA.

Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio, aseguró que el pliego presentado al Ejecutivo tiene que ver con la construcción histórica de la organización, hizo un análisis sobre el contexto político/económico del país y de la provincia durante los últimos años, habló de la importancia de tener las escuelas abiertas para los y las estudiantes, del rol de los educadores y cuestionó con dureza a la oposición, que, según él, intentó “abortar esta propuesta de manera atroz y mintiéndole a los afiliados y a las afiliadas”. Les dijo que deberían ser “conscientes con el rol que cumplen e informarse para así poder elevar el nivel de discusión interna”, más allá de las diferencias políticas.

Reconoció la participación de casi 2 mil afiliados, casi el doble de los que concurrieron a la primera asamblea de 2018, y afirmó que conseguir la actualización salarial trimestral es “una forma de protegernos contra esa embestida neoliberal”. Reivindicó al gremio y no dudó en afirmar que ATEN está en los ojos del país como ejemplo de lucha. “Hemos logrado, con democracia sindical, un acuerdo integral que alcanza a todos y todas las trabajadoras de la educación”, cerró.

La aceptación consiguió 1.405 votos (71%), contra 557 que la rechazaron y tan solo 5 abstenciones.

El acta acuerdo aprobada contempla, además de la actuliazación trimestral por IPC, incrementos para las partidas de refrigerio y comedor, la movilidad de quienes se deben trasladar en vehículos particulares por los parajes del interior, la suba del 50% en la ayuda escolar y una suma de $5.000 -no remunerativa- por cargo. Asimismo, el Plenario rechazó la postulación de Jorge Sobisch a gobernador, pidió el adelantamiento de la mesa técnica pautada en principio para octubre y exigirá a todos los candidatos a la Gobernación que se expidan sobre la exclusión de los adicionales “ubicación por zona” y “zona desfavorable” del Impuesto a las Ganancias”.

16-02-2019