CON UN ALTO ACATAMIENTO, ARRANCÓ EL PARO EN RÍO NEGRO

Con altísimo acatamiento, que en la administración pública provincial alcanzó el 95%, arrancó el paro en Río Negro.

En las vísperas al paro nacional convocado por la CGT, ATE Río Negro inició una medida de fuerza por 48 horas. Mientras que el resto de los gremios que forman parte de las dos CTA se sumaron al mediodía al paro. Este es el caso de los docentes, nucleados en la Unter que garantizaron el normal desarrollo de clases en el turno mañana, pero no así en el turno tarde.

El secretario general de ATE y de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, advirtió que “si se aprueba este presupuesto nacional, se convalida el acuerdo con el FMI, se profundiza el ajuste y el recorte del gasto público no va a tener fin”.

“En la Patagonia nos están quitando el derecho a tener derechos. Existen bastos sectores sociales que ya tienen dificultades para poder cargar nafta, pagar el colectivo, comprar medicamentos o directamente comer”, agregó el dirigente.

Los estatales arrancaron con el paro desde la hora 0 de hoy, mientras que al mediodía se sumó el resto de los gremios que forman parte de las dos CTA. En tanto mañana lo harán la gran mayoría de los sindicatos del país, en lo que se espera será la medida de fuerza más contundente de los últimos años.

El paro es para rechazar el ajuste, el desembarco del FMI en el país y los despidos en el Estado.

Desde ATE consideran que la contundencia que tendrá la huelga en la provincia y el país, deberá servir para evitar que el proyecto de Presupuesto 2019 remitido por el presidente Mauricio Macri al Congreso Nacional sea aprobado. Creen que el Presupuesto, tal cual fue presentado, significa la convalidación del acuerdo celebrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la profundización del ajuste a través de un recorte del gasto público sin fin.

Los estatales demandan paritarias libres y sin techo, un aumento de emergencia para todos los jubilados, que se mantengan inalterables los derechos a la zona austral, los beneficios por zona diferencial en las asignaciones familiares y que sea eliminado el impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores.

Mientras que advirtieron que la quita del subsidio al transporte perjudica de manera directa a los obreros, jubilados y estudiantes de la región, como así también el crecimiento de la inflación, las impagables tarifas y el permanente aumento en los combustibles.

24-09-2018