CONFLICTO DOCENTE: LA SOLUCIÓN, EN MANOS DE LAS ASAMBLEAS

Después de tres días de discusión con el Gobierno, ATEN se retiró del Ministerio Público Fiscal con una nueva propuesta que mañana será debatida por las asambleas com el objetivo de ponerle fin al conflicto educativo y que las clases regresen luego de 44 días de paro.

A grandes rasgos, la nueva oferta contempla la actualización trimestral hasta enero de 2019, sobre el análisis comparativo de tres IPC, una suma no remunerativa de 4.000 pesos por cargo, a pagarse mitad con los haberes de junio y mitad con los de julio, y la derogación de la Resolución 600. Además, se estipula la recuperación de los descuentos y la no aplicación de los días de paro de mayo, pronto a descontarse.

En relación a otros temas planteados en el pliego general del sindicato, se deja constancia que tendrán su tratamiento en el ámbito del Consejo Provincial de Educación (CPE).

A la salida del encuentro, Marcelo Giagliardo, secretario general de ATEN, destacó el compromiso del gremio por tratar de solucionar este conflicto, detalló los alcances de la oferta y pidió participar masivamente mañana de las asambleas para definir los pasos a seguir.

Por su parte, Angélica Lagunas, titular de la Seccional Capital, aclaró que lo ofrecido nl cumple lo esperado dado que no responde el pliego completo.

La dirigente política convocó para hoy a las 9 a todos los docentes al CPEM 72 para analizar y aprobar o rechazar la propuesta.

En diálogo con lawebsindical, José Gerez, Fiscal General, resaltó el trabajo de ambas partes y agradeció que tanto ATEN como el Gobierno hayan aceptado la mediación y que el Ministerio Público Fiscal haya sido el ámbito que permitiera el diálogo para construir una propuesta que pueda solucionar este conflicto.

Las negociaciones se dieron en el marco de un fin de semana largo, con todo lo que eso implica, y duraron casi 60 horas, con varios cuartos intermedios.

Por el Ejecutivo estuvieron negociando los ministros Juan Pablo Prezzoli, Cristina Storioni y Mariano Gaido, mientras que por el gremio lo hicieron integrantes de la Provincial y de algunas seccionales.

Nada ha sido fácil en esta negociación. De hecho, desde el viernes y hasta hoy hubo más de 15 encuentros entre las partes, con discusiones de todo calibre.

Ahora, el poder lo tienen las asambleas y mañana deberán dererminar si le ponen fin a este conflcto o cómo le dan continuidad al plan de lucha.

27-05-2017