DOCENTES DE ANTROPOLOGÍA DE LA UNCO DARÁN UNA CLASE ABIERTA SOBRE SALUD PÚBLICA

Las docentes de Antropología de la carrera de Enfermería que se dicta en Neuquén y Allen realizarán este viernes una charla pública, en el marco del paro de 48 horas de ADUNC, en la que abordarán dos ejes fundamentales para el futuro profesional de los estudiantes: la salud desde lo político y gremial, y la concepción de salud/enfermedad mapuce.

Carla Franquelli, docente de Aspectos Antropológicos del Cuidado de la Licenciatura en Enfermería, explicó que la idea es reflexionar con los alumnos sobre la salud desde lo político y aportar conocimientos sobre sus derechos como futuros trabajadores. Para este eje, Franquelli adelantó que contarán con la presencia especial de Érica Hernández, ex secretaria general del Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) y, posiblemente, con Darío Mas, actual secretario general.

Por el otro lado, explicó que quieren desarrollar que hay muchas concepciones de salud y de enfermedades y no sólo la medicina científica. “Para este eje invitamos a un equipo del pueblo mapuche para que aborden la salud desde su comunidad”, indicó Franquelli.

Además, afirmó que todas las profesoras que organizan la charla adherirán al paro y lo apoyarán en su totalidad. En este contexto, pensaron en no dictar clases con normalidad y, en cambio, buscar temas que tengan que ver con lo gremial y lo político.

La clase pública será este viernes, en el hall central de la UNCo (Buenos Aires al 1400), a partir de las 11, para encarar el primer eje junto al pueblo Mapuche. Luego, la cuestión gremial y política de los enfermeros en Neuquén se abordará de 12 a 13.

25-04-2018