GUAGLIARDO RATIFICÓ LA IMPORTANCIA DEL ACUERDO Y VOLVIÓ A LA CARGA POR LAS PARITARIAS NACIONALES

Luego de las multitudinarias asambleas y del Plenario realizado en Cutral Co, el gremio docente y el Gobierno sellaron la paz y las clases comenzarán normalmente el 12 de marzo, más allá de alguna particularidad específica que ocurra con algún establecimiento y del contexto nacional, donde hasta el momento no hay signos de una solución inmediata. Así lo aseguró el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, quien celebró que el ciclo empiece sin medidas de fuerza, que los trabajadores ya estén cobrando la suma no remunerativa aprobada por el Ejecutivo por Decreto y que, entre otros puntos positivos, los docentes tengan una actualización trimestral acorde al proceso inflacionario.

Hoy por la mañana, integrantes de la mesa de negociación se reunieron con los ministros de Hacienda, Norberto Bruno; de Educación, Cristina Storioni, y de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, quienes le entregaron el Decreto y Acta del acuerdo salarial 2019 y se mostraron conformes por el trabajo llevado adelante casi un mes antes del arranque del período lectivo.

A la salida, Guagliardo aseguró que cuando existen los tiempos y la disposición por parte del Ejecutivo para discutir los temas que preocupan al sector docente, hay resultados positivos, tal como lo es el presente acta. “Se lograron avances significativos, no sólo en términos salariales, también acerca del sistema público de educación en su conjunto”, agregó.

Dijo que “ojalá esta predisposición sea una práctica habitual y que se tome como regla para todos los años, ya que años atrás, las clases debieron verse interrumpidas por paros, por no poder obtener una inmediata respuesta” y remarcó estar satisfechos porque “la actualización trimestral es un mecanismo de protección del salario en tiempos de inflación”.

Los docentes y jubilados empezaron a cobrar hoy lo correspondiente AL “acompañamiento salarial”.

Más allá de este acuerdo, el líder de los maestros señaló que aten no se olvida que a nivel nacional no se están convocando a las paritarias, lo que hace que se genere un deterioro enorme en condiciones de trabajo y en el aprendizaje de millones de niños y niñas, y afirmó que desde Neuquén estarán atentos a lo que ocurra a nivel país y se plegarán a toda medida que lleve adelante CTERA.

En cuanto a las obras inconclusas, como los 30 jardines y la infraestructura de varias escuelas, llamó a la comunidad neuquina a que se involucre en el tema y defienda junto al gremio esta problemática. “Lo edilicio continúa en discusión en el interior del CPE, pero queremos que haya un acompañamiento muy fuerte para que todo esto se resuelva antes del 12 de marzo”, concluyó.

Por su parte, desde Provincia destacaron el hecho de ser la primera provincia en firmar un acta de acuerdo salarial con el sector decente, la cual consiste en aumentar los salarios dependiendo el IPC, más una suma como “acompañamiento salarial” de 5 mil pesos, proporcional a las horas trabajadas, la suba del 50% en el ítem de Ayuda Escolar, dinero para la movilidad y más presupuesto para partidas de comedor y refrigerio, entre otros puntos que contiene el acta.

Asimismo, aseguraron que se están haciendo los relevamientos escolares desde el 2 de enero y que semanalmente se reúnen con los equipos técnicos y los gobiernos locales, con el fin de analizar la situación de cada institución educativa. En cuanto a los 30 jardines, la ministra de Educación explicó que firmaron un acta con Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de Nación, el cual contempla la continuidad de 11 jardines que ya tienen entre el 40% y el 50% de la obra avanzada. “Pedimos que se aceleren los procesos administrativos, porque provincia no se puede hacer cargo de esta obra”, sentenció.

19-02-2019