ENOJO DE LOS BANCARIOS: ¿VUELVEN LOS PAROS EN LA REGIÓN?

Los bancarios no descartan regresar a las medidas de fuerza que sostuvieron durante gran parte del año pasado. (FOTO ARCHIVO).

La paritaria de los trabajadores bancarios sigue sin avances y el gremio evalúa posibles medidas. El enojo ya era grande por el aumento ofrecido por la cámara empresaria del 9% anual, lo que consideraron como una tomada de pelo. Pero ahora, la decisión del Gobierno de eliminar la “cuota solidaria” que aportan los no afiliados aumentó el malestar.

La oferta empresaria del 9% es, además, sin cláusula gatillo y de es amanera no habría acuerdo posible. Desde La Bancaria aseguraron que “se agota el plazo” y admitieron que podrían volver los paros en todos los bancos del país.

Desde el gremio que conduce Sergio Palazzo informaron que el último encuentro “no produjo más que nuevas audiencias de influencias, prevaricato y sucia complicidad entre las entidades financieras, el Banco Central (BCRA) y la cartera laboral”.

Los bancos mantuvieron su oferta y no brindaron ninguna respuesta al resto de los planteos que venía haciendo el sindicato. De todas maneras, los representantes de los trabajadores recordaron que hasta que no se firme un nuevo acuerdo salarial regirá el del año pasado, lo que implica ejecutar de forma mensual y retroactiva “la cláusula gatillo”. Es decir, en enero -como ocurre- en relación con la evolución del Índice de Precios al Consumidor de diciembre último y, del mismo modo, los meses siguientes.

El plenario general de secretarios generales, en el que se espera que se resuelvan medidas de fuerza, se realizará mañana y de ahí saldrán las definiciones a corto y mediano plazo.

31-01-2018