ENTIDADES GREMIALES MARCHARON CONTRA EL AJUSTE

Las calles neuquinas volvieron a coparse con los trabajadores, que desde distintos gremios confluyeron para llevar sus reclamos hasta la Casa de Gobierno. El sindicato de Ceramistas, los trabajadores de MAM, las obreras textiles, la junta interna de ATE en la PIAP y la seccional Capital de ATEN –además de organizaciones políticas de izquierda- formaron una columna que marchó para reclamar el ajuste que viven actualmente los trabajadores, debido a la política económica nacional y provincial.

La suspensión de 22 trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) rompió el compromiso tomado por la Provincia y la Nación de no tocar los puestos laborales, por lo que los trabajadores se reunieron y decidieron comenzar con medidas de fuerza para sostener a las 450 empleados. Además, los recortes llegaron al área del comedor y aún no se sabe cuándo se abonarán los sueldos del mes de junio.

Tanto los ceramistas, como las obreras textiles y los trabajadores de MAM, mantienen sus reclamos por los compromisos asumidos y que no han sido concretados por el Gobierno Provincial. La situación de las fábricas recuperadas, los altos costos tarifarios y la falta de respuestas han sido la gota que rebalsó el vaso en estos tiempos de vacas flacas.

Luego de que el Gobierno Provincial no cumpliera con los puntos ratificados en el acta firmada a fines de mayo, luego de más de 40 días de huelga docente, desde ATEN Capital marcharon hasta la Casa de Gobierno para “exigir el pago inmediato de los días descontados” a través de una nota enviada al Ejecutivo y ratifican también “la convocatoria a asamblea en nuestra seccional el 26 de julio” para definir el plan de acción a seguir.

La realidad marca que los vaivenes económicos hacen cada vez más difícil la situación de los trabajadores, frente a los altos costos y a la inflación que según las mediciones del propio INDEC ya superó el 16% en los primeros seis meses, por encima de la pauta prevista en el inicio de 2018 por el gobierno de Mauricio Macri y su equipo para todo el año.

12-07-2018