HOSPITALARIOS RIONEGRINOS EXIGEN JUBILACIONES ANTICIPADAS

ATE realizó un plenario de delegados de Salud en Cipolletti.

ATE Río Negro definió realizar, durante la semana del 26 al 30 de noviembre,m un plebiscito en todos los hospitales públicos de la provincia para que sea restituida la jubilación anticipada de los trabajadores de la Salud, ya que consideran que la labor que llevan adelante es insalubre.

Así lo definieron en un multitudinario plenario provincial de delegados de Salud que sesionó en la ciudad de Cipolletti, donde se aprobó que no sólo participen de la votación los trabajadores sino también los usuarios, que son la franja más vulnerable de la sociedad atravesada por la crisis pública sanitaria.

Al respecto, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó: “Queremos recuperar los derechos que nos quitaron. Por eso vamos a realizar un plebiscito para lograr la restitución de la jubilación anticipada por insalubridad. Convocamos que concurran a la urnas no sólo los trabajadores, sino también los usuarios del sistema sanitario público rionegrino”.

“Con trabajadores enfermos no se puede garantizar el derecho humano fundamental que tiene el pueblo de acceder de manera libre y gratuita al sistema público de salud y contar con políticas preventivas serias y eficaces. En la actualidad una importante cantidad de trabajadores hospitalarios mueren o se enferman gravemente antes de alcanzar su jubilación”, agregó el dirigente.

Con los resultados del plebiscito, ATE solicitará una reunión con el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, e iniciará tratativas en el Instituto Provincial de la Administración Pública, para que determinadas materias vinculadas con la seguridad e higiene de los trabajadores sean obligatorias.

También se expresaron a favor de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector, como así también de la creación de un Departamento de Salud y Seguridad Laboral.

Paralelamente decidieron realizar un paro por 24 horas el día en que el Senado de la Nación vote el Presupuesto 2019. Además, ratificaron su rechazo a la degradación del ministerio de Salud a secretaría y al avance de la Cobertura Universal de Salud, a la que Río Negro ha adherido semanas atrás.

02-11-2018