LA CGT DE RÍO NEGRO PROPONE NO PAGAR LAS BOLETAS DE LUZ Y GAS

El líder de la CGT rionegrina, Rubén Belich, llamó a no pagar las boletas de luz y gas.

El secretario general del Sindicato de Camioneros y de la CGT de Río Negro, Rubén Belich, propuso no pagar las facturas de gas y electricidad hasta que se trate y apruebe en el Congreso el proyecto que impulsan los diputados de la oposición que busca retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y a partir de ahí aplicar aumentos de acuerdo a la variación salarial.

Así lo planteó el dirigente en el marco de la mesa de debate intersectorial ‘Impacto de las tarifas en el desarrollo regional’, que se desarrolló días atrás en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo. De la actividad participaron también las diputadas nacionales María Emilia Soria y Silvia Horne, coautoras del proyecto, y su el diputado Darío Martínez, presidente de la Comisión de Energía.

Belich aseguró que “los pátagónicos no tenían que pagar las facturas de gas y luz, en el tarifazo que plantea el gobierno nacional”. Y además, señaló que “hay que apoyar fuertemente el rechazo de los legisladores, y sumarse a la modificación que plantean los legisladores de Neuquén y Río Negro”, autores de la ley que podría tratarse este miércoles.

El líder de los camioneros dijo que “hay una situación muy compleja y que los gremios debemos defender a toda costa, es el daño a los salarios de los trabajadores rurales y empacadores. Habrá quienes pueden pagar, pero los sectores vulnerables no van a dejar de comer para pagar el incremento que quiere Aranguren”.

Por su parte, Horne expresó que “venimos de un modelo en el cual el Estado decidió subsidiar a los usuarios de los servicios públicos, de modo que eso reactivara el consumo, la producción y el desarrollo de las regiones, hoy se está planteando un modelo de subsidios inverso, que todos los usuarios, todos los productores, todos los fabricantes subsidien a las empresas que brindan los monopólicos servicios”.

Mientras que Soria manifestó que “es un tema que nos atraviesa a todos, las tarifas fue el tema que logró que nos unifiquemos todos los bloques de la oposición y que logremos lo imposible, el dictamen de tres comisiones y que la semana que viene tengamos una sesión para tratar el tema y que salga el proyecto que nosotros consideramos que puede ser un paliativo para la sociedad y eso es un hecho trascendental”.

El neuquino Martínez denunció que el oficialismo hace tres semanas que se las arregla para no debatir este tema. “Les gusta esconder la basura bajo la alfombra, ahora salieron con esas soluciones de estos equipos técnicos importantes y se les ocurrió que las facturas se pueden pagar en cuotas y con interés, no hay que ni reírse ni minimizar, para ellos la vida es en cuotas y con intereses porque los jefes de ellos son los bancos, todo lo llevan al sector financiero, hasta lo más mínimo, todo lo llevan al negocio de endeudarte y meterte al marcado financiero”, expresó.

El que también se sumó al debate fue el dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular Tomás Guevara, quien denunció que la tarifa social no está pensada para las provincias patagónicas, donde muchas veces los pobladores no tienen acceso al servicio de gas, se calefaccionan con leña y si prenden una estufa eléctrica una hora por día durante diez días ya se ven excluidos de la tarifa social porque se exceden en el consumo.

07-05-2018