LA CONADUH Y ADUNC DEFINIERON EL NO INICIO DE CLASES Y LLAMARON A UN PARO NACIONAL

Tras finalizar la primera Mesa Ejecutiva del año que llevó adelante la Conadu Histórica, los secretarios generales que están dentro de la Federación se reunieron en un plenario, en el que definieron el no inicio de clases, tras el “grave” atraso salarial.

Según explicó la ConaduH a través de un comunicado de prensa, la medida se definió luego de analizar el deterioro en los salarios de los docentes universitarios y preuniversitarios. Además, se declararon en estado de alerta y asamblea permanente, y convocaron a toda la docencia a que se unifiquen por la defensa de sus derechos.

Hasta el momento, la pérdida del poder adquisitivo ronda el 20% y afirmaron que se agravará mes a mes por los altos índices inflacionarios. Por lo tanto, reclamarán un 20% de incremento que correspondería a la paritaria del 2018 y para el corriente año exigirán un 30% más la cláusula gatillo, según lo que dicen las especulaciones inflacionarias. A su vez, reiteraron el blanqueo en sumas fijas, la quita del impuesto a las ganancias y un inmediato aumento del presupuesto universitario, que recibió un grave ajuste para el 2019.

Por otra parte, definieron adherir a todas las manifestaciones que se realicen en diferentes puntos del país en contra de los tarifazos, los despidos y el ajuste que lleva a cabo el Gobierno Nacional. A partir de marzo, resolvieron promover un paro nacional para todos los niveles de educación a realizarse el 6 de ese mes y también el 8, en el marco del día internacional de la mujer.

Finalmente, esta mañana se reunirá la Comisión Directiva de ADUNC Central, con el fin de abordar varios temas e impulsar instancias de consulta, debate y definición en todos los asentamientos de la UNCo. Luego, los secretarios generales volverán a encontrarse el 25 de febrero, donde ya definirán concretamente los pasos a seguir del plan de lucha nacional.

07-02-2019