LAS DOS CTA SE UNEN EN RÍO NEGRO PARA RECHAZAR EL PRESUPUESTO 2019

Las dos CTA rechazan el Presupuesto nacional para el 2019.

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores de Río Negro lanzaron una jornada provincial de protesta que se llevará a cabo cuando el presupuesto nacional 2019 sea tratado en el Congreso de la Nación. Ese mismo día se realizarán concentraciones en diferentes puntos de la provincia.

El secretario general de ATE y de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, aseguró: “Tenemos que rechazar y repudiar en las calles este presupuesto redactado en Washington por el FMI. Se trata de un proyecto de ley que perjudica a todo el pueblo argentino y particularmente a los patagónicos”.

A su vez, agregó que “Pichetto y todos los legisladores nacionales que representan a los rionegrinos deben rechazar esta norma. Si votan a favor que no vuelvan a la provincia”.

Es que entienden que aprobar el presupuesto del gobierno nacional significa avalar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), profundizar el ajuste y habilitar un recorte del gasto público sin fin.

El proyecto de ley estipula para el año 2019 una merma sustancial en las transferencias de los recursos previstos para la provincia y todos los municipios rionegrinos, además de una importante baja en la obra pública.

Hay preocupación por los cambios en el impuesto a las ganancias que se advierten en el artículo 82, ya que se pretende sumar a la totalidad de los conceptos salariales para que sean alcanzados (viáticos, gastos de representación y dedicación exclusiva) y prohibir cualquier decreto, ley u ordenanza emitida por el Estado provincial o una Municipalidad con el objeto de impedir una aplicación parcial o total de este injusto tributo sobre el salario de los trabajadores.

También rechazan la quita del plus por zona austral para todos los futuros jubilados o pensionados de las provincias de la Patagonia.

Además, el proyecto de presupuesto es desalentador porque prevé una caída de la actividad económica, aumento del dólar, inflación del 23%, una deuda pública de casi 316.000 millones de dólares que alcanza al 87% del PBI, baja del consumo y un 10% menos de inversión privada.

08-10-2018