LOS BANCOS TRABAJARON TRES HORAS MENOS Y COMPLICARON A LOS CLIENTES

Los bancarios no descartan regresar a las medidas de fuerza que sostuvieron durante gran parte del año pasado. (FOTO ARCHIVO).

La medida de fuerza impulsada en los bancos tuvo su efecto, dejando a varios clientes imposibilitados de llevar adelante trámites de importancia. Si bien se sabía con antelación de la retención de tareas, no todos estaban informados y más de uno se quejó por la decisión tomada. Sin embargo, ninguno cuestionó el reclamo y muchos hasta se solidarizaron con los trabajadores. La protesta se repetirá mañana en el mismo horario (de 10 a 13) ante el incumplimiento de la última parte del acuerdo salarial que habían firmado los bancarios con las cámaras.

Según explicó Francisco Melo, titular de la Asociación Bancaria en Neuquén, los trabajadores reclaman por el pago de un acuerdo puente que había sido firmado en noviembre del año pasado pero que se está incumpliendo desde enero. El acuerdo preveía el pago de una suma fija de 2 mil pesos más un 10% del sueldo pagadero en enero, febrero, marzo y abril. Sin embargo, el pago de enero nunca se efectuó.

Melo explicó que el Banco Central (BCRA) y la cámara que agrupa a los bancos extranjeros no suscribieron el acta pero, como no expresaron su rechazo, el acuerdo quedó homologado. Sin embargo, el BCRA ordenó que no se efectuaron los pagos y, aunque la Justicia falló a favor de los bancarios, desde la Asociación denuncian que no se cumple la orden judicial.

“Es una provocación y una acción premeditada que empuja a los bancarios al conflicto”, se quejó Melo y aclaró que el lunes participará de un plenario de secretarios generales para definir un plan de lucha para la semana próxima, donde hay grandes posibilidades de acordar un paro por 24 horas.

Lo cierto es que, al igual que en 2016, los bancos reducirán la atención al público y los clientes caminarán sus pasillos durante las primeras horas en busca de realizar los trámites necesarios antes de que les bajen las persianas.

09-02-2017