LOS DOCENTES RIONEGRINOS SON LOS QUE MÁS SALARIO PERDIERON ESTE AÑO

Dirigentes de diferentes seccionales de la Unter en la Marcha Federal.

En el actual contexto inflacionario la inmensa mayoría de los trabajadores argentinos viene perdiendo poder adquisitivo y los docentes no son ajenos a esa realidad. Sin embargo, los que más atrás quedaron son los maestros de Río Negro, con 13,5% por debajo en lo que va del año.

En la provincia, en los primeros 7 meses del año se registró una inflación del 20,5% y los docentes recibieron 7% de aumento. Aquí claro que no aparece el acuerdo anual sino solo el que se comenzó a cobrar hasta el día de la fecha.

La realidad es que los salarios corren desde atrás a la inflación, en casi todos los sectores, desde hace ya tiempo. Pero la tormenta cambiaria disparó el costo de vida y las paritarias que ya cerraron quedaron allá a lo lejos en el tiempo: esta semana el Indec informó que el índice de precios al consumidor suma 19,6% en todo el país en los que va del año, aunque en la Patagonia este número es aún mayor.

La Universidad Austral hizo un estudio sobre la situación del conflicto docente en el que, entre otras cosas, examina los acuerdos paritarios que hubo hasta el momento y los compara con la inflación publicada por el Indec en cada provincia. De allí surge que, transcurridos los primeros siete meses del año, los aumentos que recibieron los docentes hasta el momento -considerando las cuotas que ya recibieron- en ningún caso superan a la inflación.

En la mayoría de los cosas, los acuerdos ya firmados están siendo revisados, mientras que en otros se fijó una cláusula gatillo para actualizar los haberes. Además, no todos los acuerdos salariales cerrados fueron anuales, sino que muchos optaron por dividirlos en diferentes cantidades de meses.

Si bien en Río Negro la pérdida del poder adquisitivo es muy grande, hay provincias en donde la incertidumbre es mayor ya que aún no lograron ningún acuerdo. Estas son Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Después de los rionegrinos, los que más perdieron este año fueron los docentes de Tucumán (-12,6%). El tercer escalón del podio lo comparten Jujuy y Salta (-10,6%). Mientras que en el otro extremo de la tabla, los que menos perdieron son los maestros de Santiago del Estero (-0,6%), Santa Fe (-1,7%) y Entre Ríos (-2,7%).

21-08-2018