LOS DOCENTES TIENEN UNA PROPUESTA FORMAL Y EL VIERNES DEFINEN EN LAS ASAMBLEAS

La reunión, realizada en el CPE, duró poco más de una hora.

Representantes del Gobierno provincial y del gremio ATEN mantuvieron un nuevo encuentro en el Consejo Provincial de Educación (CPE), del cual surgió una propuesta formal que será puesta a consideración de los docentes el próximo viernes en las asambleas. Un día más tarde, luego del Plenario, el sindicato dará a conocer las resoluciones y se sabrá si, finalmente, las clases arrancan en fecha.

A la salida de la reunión, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, rescató el trabajo realizado por la mesa técnica, dijo que la última palabra la tendrá el conjunto de trabajadores y adelantó que además de lo ya conocido -actualización trimestral del IPC para todo 2019, los $5.000 pesos por única vez por cargo o de acuerdo a las horas cátedras y la suba del 50% en la ayuda escolar- se logró un reconocimiento, a través de una declaración jurada a mes vencido, del gasto por movilidad para quienes se trasladan lejos y no cuentan con transporte público, y una propuesta concreta para resolver temas pendientes, desde hace unos 5 años, que tienen que ver con el escalafón docente, particularmente con el nivel Medio, Técnico y Superior.

Un tema no menor es el incremento para comedor, refrigerio y gastos generales, del 25% de las partidas a partir del primero de marzo, con una posterior actualización trimestral igual que la de los salarios. Asimismo, se fijó continuar con el trabajo en octubre para discutir todos los cargos que hoy no han sido alcanzado.

“La idea es no dejar a nadie del escalafón afuera de esta discusión”, dijo Guagliardo, quien agregó que el Ejecutivo pide tratar este planteo del gremio de manera progresiva con la finalidad de ir resolviéndolo. Indicó que los incrementos alcanzarán a los jubilados, que es importante participar de las asambleas y adelantó que el gremio publicará y distribuirá a las seccionales los alcances de la propuesta.

Aclaró que los logros de ATEN -donde hizo hincapié el aumento salarial de casi el 49% que tuvo el sector en 2018, porcentaje que no consiguió casi ningún gremio- son producto “de la lucha colectiva construida con una tremenda unidad”.

Ahora sólo resta esperar la definición de las asambleas y el posterior plenario, que se realizará el sábado.

12-09-2018