NEUQUÉN SE SUMA A LA JORNADA NACIONAL POR TÉLAM

Hace 37 días que la Agencia Nacional de Noticias Télam fue, justamente, noticia. Hace 37 días que más de 357 trabajadores de prensa se quedaron sin sus puestos de trabajo y desde ese tiempo, en el que Hernán Lombardi -Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina- comenzó a bajar línea editorial a través de avasallar los derechos laborales, muchas familias siguen sin poder sostenerse en tiempos de crisis y ajuste. Hoy, en todo el país, los trabajadores de prensa volverán a darle un espaldarazo al Gobierno Nacional que quiere acallar voces en la “Jornada Nacional por Télam”.

En Neuquén, donde tres empleados de la agencia fueron despedidos, el Sindicado de Prensa convocó “a las y los trabajadores de prensa, las organizaciones sindicales y sociales y a los dirigentes políticos a participar de la Jornada Nacional por Télam”.

Las actividades se centrarán en la sede de la agencia, sita en diagonal Alvear 275, desde las 12 hasta las 13, en la que se realizará una radio abierta en la que “pediremos la reincorporación de los 357 despedidos y despedidas de la agencia, el cese de los despidos en el diario Río Negro, el aumento salarial del 27% y la aplicación del 40% de zona en nuestros sueldos”, afirmó el SPN en un comunicado.

Además, el Sindicato de Prensa de Neuquén repudió “a la Editorial Río Negro S.A. por el despido sin causa de los compañeros Miguel Velázquez (Sierra Grande); Fernando Bonansea (El Bolsón) y Juan Carlos Parada (Chos Malal). Denunciamos a la empresa patagónica por continuar con el plan de desguace, despidos injustificados, jubilaciones compulsivas y maltrato a su personal de prensa en todos sus ámbitos”.

Los trabajadores de prensa continúan también con su reclamo “por el 27 % de incremento 2018-2019 que ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la Rapública Argentina) nos niega y el 40 por ciento de zona para los trabajadores de prensa en Patagonia”.

02-08-2018