NEUQUÉN SE MOVILIZÓ PARA PEDIR ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Esta tarde se realizó la marcha en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde un grupo feminista concentró en el Monumento a San Martín y luego se movilizó por el centro de la ciudad y pasó por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), entre otros lugares.

De la movilización participaron varios sindicatos y organizaciones sociales, entre ellas ATEN, ADUNC, SEJUN, SITRAMUNE, el colectivo feminista de La Revuelta –organizadoras-, Mumala, Empoderadas y Mesa por la Igualidad, entre otros. También se sumaron muchas vecinas, quienes de a poco comienzan a ser parte de un reclamo que necesita ser visibilizado día a día.

El sindicato que enrola a las trabajadoras municipales expresó que se adhirió para decir “no a la violencia de género en el mundo del trabajo y no a la violencia contras nuestras compañeras de la municipalidad de Neuquén”. Además, exigieron la confección de un convenio que condene la violencia y acoso laboral.

Desde SEJUN y desde la Secretaría de Igualdad de Género, afirmaron que se sumaron a la “incansable lucha y búsqueda de concientización participación de todos los sectores de la sociedad”, con el fin de “erradicar todo tipo de violencia de género: simbólica, física y psicológica”.

La fecha de celebración se fijó en 1999 por la Organización de Naciones Unida, en memoria de las hermanas Maribal, quienes fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana. “Convocamos a movilizar juntas y hermanadas contra la violencia hacia las mujeres, diciendo ‘Basta (Mauricio) Macri’, no hay ni una menos con ajuste presupuestario para atender a nuestra emergencia como mujeres”, expresaron diferentes colectivos feministas.

26-11-2018