PROTESTAS EN TODOS LOS HOSPITALES RIONEGRINOS

ATE protestó en todos los hospitales de Río Negro.

ATE Río Negro se sumó a la jornada nacional de lucha en defensa de la Salud pública, con radios abiertas en los 36 hospitales públicos de la provincia. Además, una delegación viajó a Buenos Aires para participar de la marcha federal que partirá desde la sede de la Secretaría a Plaza de Mayo.

Las actividades son en rechazo a la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación, el peligro que corre la cobertura de medicamentos y vacunas, el cierre de diferentes direcciones y el avance de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Desde ATE aseguran que “el desfinanciamiento expresado en el Presupuesto 2019 afectaron ya las direcciones de SIDA, ETS, Epatitis, Tuberculosis y Lepra”. Mientras que recordaron que semanas atrás, las autoridades del hospital de Bariloche denunciaron una faltante de vacunas contra el meningococo para niños de once años.

“El exministerio de Salud, degradado a secretaría de Desarrollo Social, pierde coordinación nacional y articulación entre el sector público, privado y obras sociales, abriendo la puerta a la desregulación de precios y generación de desigualdades”, criticaron desde el gremio.

Además, rechazan la adhesión en Río Negro a la CUS, el sistema ideado en la conservadora Europa de los ’80 que se expande en nuestro país con una gran contradicción: brindar cobertura universal dentro del sistema público y gratuito que garantiza la Constitución Nacional.

“Bajo el argumento de ofrecer médicos de cabecera, digitalización de historias clínicas y la posibilidad de que cualquier ciudadano sea atendido en un establecimiento privado, la CUS restringe la cantidad y tipo de atenciones patológicas”, advirtieron.

04-10-2018