RÍO NEGRO ADHERIRÁ AL RÉGIMEN NACIONAL DE EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Río Negro adhirió al régimen de trabajo doméstico.

La provincia de Río Negro adherirá al régimen nacional para el Trabajo Doméstico. Así lo acordó el gobernador Alberto Weretilneck con la CTA Autónoma que conduce Rodolfo Aguiar y contiene al gremio del sector. Para ello elevará un proyecto a la Legislatura que, además establecerá mejoras y beneficios para todas las empleadas de casas particulares.

La central obrera había pautado la reunión con esta demanda como principal tema en agenda. Por eso, estuvo presente la secretaria general del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico (SIPESEDO) en Río Negro, Sonia Kopprio. La dirigente gremial dijo que “la reunión que tuvimos con el gobernador fue positiva, en el sentido que se van a adherir a la ley 26.844 en la cual la provincia va a acompañar al gremio de empleadas domésticas y esto va a beneficiar a más de 10.000 afiliadas. Así vamos poder llegar a muchos más lugares y trabajar en conjunto para tener un recurso de suma importancia para fortalecer el sindicato y a las compañeras que están en situación crítica a nivel económico”.

Desde la CTA manifestaron que el entendimiento es un avance significativo que permitirá garantizar en la provincia una legislación que no sólo se equipare a la nacional, sino que amplíe derechos a todas las trabajadoras del sector, teniendo en cuenta las necesidades sociales, de salud, vivienda, turismo, capacitación y formación, entre otras.

Por su parte, Aguiar expresó: “Felicitamos a todas las trabajadoras de casas particulares por este nuevo proyecto y a la conducción de su sindicato ya que se trata de uno de los sectores que mayores logros ha obtenido en los últimos años”.

La nueva norma, a su vez, derogará la antigua Ley 2.108 que regula el Trabajo Doméstico pero nunca se aplicó, además de haber sido declarada inconstitucional por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en todos sus artículos.

05-02-2019