RÍO NEGRO: CADA VEZ MÁS GREMIOS SE SUMAN AL PARO PROVINCIAL DEL 28

Los gremios dejan las diferencias de lado e impulsan un paro provincial en Río Negro.

El martes 28 diferentes gremios rionegrinos realizarán un paro total a lo largo y ancho de la provincia. Para organizar dicha jornada, dirigentes sindicales mantienen constantes reuniones, dejando de lado, en algunos casos, históricas diferencias.

Los que están atrás de este paro son los gremios que forman parte de la CGT Atlántica y de las dos CTA. En las últimas horas se multiplicaron los contactos para sumar más organizaciones sociales, jubilados y también a las cámaras de comercio. La semana que viene se anunciarían las adhesiones de las CGT del Alto Valle y de la zona Andina, según adelantaron.

En la región Atlántica, la central contiene a 25 gremios como Comercio, Bancarios, UPCN y UOCRA, a los que se suman ATE, UnTER y SITRAJUR entre otros.

Oscar Zapata, de UPCN, dijo que “el paro es para juntarnos los trabajadores”. En ese sentido, señaló que en los próximos días van “a ir unificando criterios y sumando gremios de toda la provincia”, mientras que agregó: “Después veremos cómo seguimos la lucha, que es de largo aliento”.

La convocatoria es a un paro provincial con movilización en Viemda. “Estamos realmente preocupados porque se vienen recortes fuertes en la Argentina y en la provincia, que van a impactar en nuestra región, y recaerán sobre los trabajadores afectando los sueldos y amenazando la continuidad los puestos de trabajo. Esto es muy grave y hay que ponerle un parate, al menos manifestarlo”, subrayó el dirigente.

En el medio apareció una propuesta salarial del Gobierno de una suma fija de 1500 pesos para todos los empleados de la administración pública, oferta que ya fue rechazada por todos los gremios. Aseguran que es insuficiente, más con el nivel de inflación de los últimos meses que ya se sabe que llevará el alza de precios promedio del año a más del 33%. Además, los sindicalistas recordaron que los trabajadores llevan dos años perdiendo poder adquisitivo y este sería el tercero consecutivo y, además, el de más caída hasta el momento. Mientras tanto, el dólar sigue subiendo, al igual que los alimentos y demás productos básicos.

Zapata subrayó que “la economía en esta región depende de la actividad estatal. Si no hay aumentos de salarios importantes se caerá el consumo y habrá despidos en el sector privado”. Además, recordó que “la obra pública está paralizada. Se habla de un recorte del FONAVI de 18 mil millones de pesos que se reparte en todas las provincias. Eso afecta al IPPV. La gente de la UOCRA está pidiendo trabajo”.

Se espera también que se vengan otros nuevos recortes y ajustes a las provincias, si es que el Gobierno nacional quiere hacer buena letra con el FMI. “En remedios y vacunas el recorte será de 9 mi millones de pesos; en seguridad alimentaria 8 mil millones; el traspaso de planes sociales unos 30 mil millones, el Fondo Sojero 25 mil millones de pesos, 22 mil transporte y 20 mil millones del Fondo Docente. A las jubilaciones le quieren recortar 15 mil millones. Encima Dujovne amenaza a las moratorias; es una vergüenza”, sostuvo Zapata.

La intención de los gremios es marcar la cancha al Gobierno de la provincia y evitar que la gestión de Weretilneck se termine arrodillando ante Nación. “El gobernador debería mirar con un poco más de realidad la provincia. Tiene que hablar claramente y dejarse de esconder. Tiene que contarle a la gente lo que está ocurriendo y si apoya o no este plan económico neoliberal del gobierno de Macri”, concluyó el dirigente de UPCN.

17-08-2018