SEÑALAN LA TORRE DE PERIODISTAS COMO SITIO DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén, ayer, durante el acto. (Gentileza ATEN Provincial).

El edificio ubicado en Avenida Argentina y Periodistas Neuquinos se convirtió hoy en un sitio de Memoria, Verdad y Justicia, con el aporte del Sindicato de Prensa, las áreas de Derechos Humanos de la provincia y la Nación, y el municipio neuquino. Flavio Ramírez, secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén, dijo que “se realiza la señalización del edificio Torre de Periodistas como sitio histórico, que fue aprobado por el Concejo Deliberante hace algunos meses”.

Ramírez recodó que “la Torre de Periodistas fue un proyecto ideado por la Cooperativa de Periodistas en la década del ´70 y luego cuando llegó el golpe, los militares intervinieron el sindicato y la cooperativa, y en el 76 fueron usurpados por los militares y algunos incluso comercializados”.

“Secuestraron a parte de la comisión directiva, los torturaron y algunos estuvieron desparecidos varios meses. Con el regreso de la democracia, mantuvieron las intervenciones y las estafas con varios inmuebles más. La causa está en la justicia y hay un proyecto en la Legislatura de Neuquén para expropiar los locales debajo de la torre, junto al estacionamiento, para devolverlo a sus legítimos dueños que son los sindicatos de Prensa y Gráficos, y que el garaje se pueda convertir en un Centro Cultural como estaba previsto”, explicó el secretario general del SPN.

En la actualidad, más de 20 departamentos siguen a nombre del Ejército, Policía Federal y Gendarmería. La causa de algunos de los periodistas que pasaron por centros clandestinos de la dictadura fue elevada a juicio este año. La causa por la apropiación de los departamentos por parte de la dictadura sigue en instrucción en el federal.

Este sitio de la Memoria, Verdad y Justicia estará muy cerca del busto a Rodolfo Walsh, sede cada 7 de junio de la reunión de los periodistas para celebrar su día.

21-06-2018