SIN ACUERDO CON UATRE, PELIGRA LA COSECHA EN EL ALTO VALLE

Representantes del gremio de la Uatre se reunieron este lunes con autoridades de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados y con referentes de la Federación de Productores. Esta vez, en el encuentro también participaron autoridades de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, y el representante de la Secretaría de Producción en la Comisión de Trabajo Agrario, Hugo Rossi.

Ninguna de las partes se movió de sus posiciones iniciales, por lo que el acuerdo estuvo lejos de concretarse. Ahora es el Ministerio de Trabajo de la Nación quien debería dar una respuesta.

El conflicto se desencadenó luego de que la CAFI y UATRE firmaron un acuerdo en el que se otorgaba un aumento salarial del 42%. Sin embargo, los productores se opusieron a esa suma asegurando que no estaban en condiciones de pagarla, por lo que solicitaron que se impugnara la paritaria antes de que se homologara el acuerdo. Como contraoferta, los chacareros plantearon un aumento del 18%.

Ahí fue donde intervino Nación, para tratar de mediar entre las partes. Desde la Federación de Productores advirtieron que si se homologa el aumento del 42%, podrían detener la cosecha.

05-02-2019