UNA VEZ MÁS, SINDICATOS Y ORGANIZACIONES RECHAZARON LA CUMBRE DEL G20

Esta mañana, varios sindicatos y organizaciones sociales concentraron en el Monumento a San Martín, desde las 10, con el fin de movilizar en rechazo al acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional, la Cumbre de presidentes del G20 y para exigir justicia por las muertes de dos integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Luego de la movilización, diferentes líderes sindicales hicieron uso de la palabra en un acto de cierre y, a su vez, hicieron un minuto de silencia en memoria a Marcos Soria y Rodolfo Orellana, integrantes de la CTEP, quienes, según informó la organización, “murieron en manos de la policía”.

Durante el acto habló el líder sindical de ATEN Provincia, Marcelo Guagliardo, quien contextualizó la situación actual del país recordando lo que sucedió en los ’90, año en el que se llevó a cabo el acuerdo con el FMI, el Banco Mundial y el tesoro de los EEUU, el cual se llamó “Consenso de Washington” y que tenía una serie de puntos que debían cumplir aquellos países complicados. “Unos de los presidentes invitados a exponer en unas de las asambleas de aquél entonces, fue Carlos Menem, quien fue invitado para que cuente, comparta y reciba el respaldo por el FMI”, señaló el sindicalista y agregó: “Por lo tanto, no es casual que la sede del G20 sea Argentina, porque vienen a respaldar a Mauricio Macri, tal como lo hicieron con Menem”.

Dijo que, la visita del G20 y los crímenes de estados no son casuales. “El proceso de acumulación, vaciamiento y quita de derechos tienen un alto costo que ya sabemos: Teresa Rodríguez, Carlos Fuentealba, ahora Soria y Orellana. Esto es una clara demuestra que estamos frente a un Estado dispuesta a todo, inclusive, a matar”, expresó Guagliardo.

Por último, dejó en claro que el enemigo no está entre los que estaban presentes en la movilización, sino que está en “lo que representa cambiemos y todos sus representantes en cualquier lugar del país”. Sin embargo, llamó a continuar construyendo aquella unidad que, varias veces, les ha permitido mantener derechos.

En tanto Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC, dijo que un año atrás se encontraban en esta misma situación, a raíz de la muerte de Rafael Nahuel, asesinato por el cual continúan exigiendo Justicia. “Estas causas de asesinato siguen impunes porque siempre terminan beneficiando y encubriendo a quienes asesinan a aquellos que son luchadores populares, sociales, y pueblos originarios que sólo quieren luchar por lo que les pertenece”.

También repudió, una vez más, al Gobierno Nacional, que no para de avanzar con el ajuste, con el hambre y la entrega, y que no le da tregua al país entero. “Sabemos que harán lo necesario para avanzar con este modelo neoliberal del macrismo. Pero nosotros seguiremos repudiando, porque acá, los únicos beneficiados con este modelo, son los presidentes que el viernes presenciarán el G20”, concluyó Gomiz.

Finalmente, habló una representante del CTEP, quien pidió un minuto de silencio por los trabajadores fallecidos, y dijo que “esta semana le toco a nuestra organización, pero ya venimos con varios muertos que sólo quieren pelear por sus derechos. Hay que seguir poniendo palos en la rueda para que dejen de avanzar”, cerró.

Este viernes visitarán nuestro país los presidentes de EEUU, Rusia, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Japón, entre otros. El encuentro se realiza una vez al año, con el objetivo de “proponer soluciones a grandes problemas económicos y no económicos a través de la colaboración internacional”. Sin embargo, los sindicatos y organizaciones que concentraron esta mañana rechazaron el operativo, ya que “sabemos que no traerán soluciones a la inflación del casi 50% que hay en nuestro país”.

27-11-2018