TRABAJADORES DE NEUQUÉN COPARON LAS CALLES EN CONTRA DEL PRESUPUESTO

En el marco del paro convocado por CTERA a nivel nacional, los trabajadores de la capital neuquina movilizaron por las calles de la ciudad, para repudiar y rechazar el proyecto presupuestario del 2019, el cual está siendo discutido en este momento en Cámara de Diputados.

Diferentes sindicatos como ATEN, ATE, SEJUN, ADUNC y organizaciones sociales concentraron en el monumento a San Martín desde las 10 y alrededor de las 11 comenzaron a movilizar por Avenida Argentina para luego culminar en Casa de Gobierno con un acto de cierre en el que hicieron uso de la palabra varios dirigentes sindicales.

Entre ellos, Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN Provincia, dijo que este presupuesto está siendo claramente rechazado por el pueblo argentino y hoy se está demostrando en las calles de todo el país. “Una vez más construimos la unidad para confrontar a este gobierno neoliberal que sólo trae ajuste para el pueblo. Por eso, desde ATEN estamos dispuestos a poner nuestro cuerpo para seguir construyendo la unidad y cumplir nuestros objetivos y defendernos del neoliberalismo”, expresó y, a su vez, no dejó de hacer hincapié en construir nuevamente la unidad, pero esta vez con las centrales de la CGT y CTA, quienes “no pueden quedarse afuera mientras intentan enfurecer al pueblo argentino”.

En tanto Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC, aseguró que este gobierno nacional no para de profundizar este brutal ajuste y la entrega de nuestro país. “Este presupuesto está hecho a medida del FMI, donde se ha pactado para garantizar fondos necesarios y así pagar el endeudamiento que ha generado el premio neoliberalismo”.

Aseguró que el presupuesto del 2019 pretende pagar el endeudamiento del FMI con el sufrimiento del pueblo y su conjunto y que, en unidad, hay que impedir que tanto Chani Sapag como Leandro López no voten a favor del proyecto presentado. “Son dos cómplices más del macrismo y no podemos dejar que nos impongan 20 mil millones de pesos menos que de lo que pidieron los rectorados. Esto significará que no se va a poder desarrollar las actividades del Comahue el próximo año”, sentenció la sindicalista.

Por otra parte, habló Mario Sepúlveda de ATE, quien coincidió con el resto de los líderes sindicales y también llamó a un nuevo paro nacional para impedir que se apruebe el proyecto presupuestario. “Acá estamos, en unidad, con la clase trabajadora, con los diferentes movimientos en contra del presupuesto que pretenden aprobar desde Cambiemos con la complicidad del MPN”.

Dijo que está claro que están yendo contra los sectores más vulnerables como Educación y Salud y que, por ello, hay que seguir trabajando en la unidad y en un nuevo paro. “Queremos dejarles en claro a “Pechi” Quiroga y Omar Gutiérrez que nos van a volver a ver en las calles las veces que sean necesarias”, cerró Sepúlveda.

Finalmente, desde el sindicato que enrola a los trabajadores judiciales (SEJUN), explicaron cómo afecta este presupuesto para el 2019 y detallaron: “Son $596 mil millones serán para pagar la deuda tomada al FMI, esto implica un ajuste de: $23000 millones en salud y educación púbica, $18000 millones en transporte, $22000 millones en energía, $15000 millones en obra pública, $35000 millones en desarrollo social y planes de vivienda”.

24-10-2018