TRABAJADORES DE SEGURIDAD EN CONFLICTO POR EL PAGO DE AGUINALDOS

Los conflictos por el pago de los salarios de los trabajadores de seguridad de la empresa CBS se reiteran mes a mes. Desde ayer a las 19 los empleados de la firma realizan un paro por 24 horas, que igualmente puede extenderse si no hay respuestas. Cabe recordar que la firma cuenta con una SRL, que principalmente trabaja en la actividad privada, y una SA, que lo hace en el ámbito público.

Claudio Balmaceda, asesor legal de la Asociación de Trabajadores de Seguridad de Neuquén y Río Negro, afirmó que los empleados se encuentran “con paro, desde ayer a las 19 en la empresa CBS hasta hoy a las 19 por la falta de pago de los aguinaldos. La SRL pagó los aguinaldos ayer a 500 empleados pero la SA no pagó aguinaldo aún y hay 1200 trabajadores afectados”.

“Ayer se comunicó gente del gobierno con nosotros para informarnos que iban a intentar hacer los pagos para que la empresa pueda pagar aguinaldos. Estamos a la espera de eso, pero si no se paga continúa el paro”, dijo Balmaceda, quien igualmente recordó que la medida se mantiene hasta las 19 de hoy. El viernes las firmas deberían estar pagando los sueldos del mes de junio, ya que es el quinto día hábil, por lo que la situación podría agravarse.

La medida que comenzó ayer se siente “principalmente en Educación. Ahí tenemos paro total en Cutral Co, casi total en Rincón de los Sauces y Chos Malal, en el Chañar es total el paro como en Centenario y Plottier y en Neuquén el acatamiento es del 90 por ciento. Muchos de nuestros trabajadores hace años que están en las escuelas, son como parte de sus equipos de trabajo, por lo que los directivos entienden esta situación”.

Los delegados de ATSN recorrieron escuelas, realizaron volanteadas para explicar el conflicto. Balmaceda aseguró que “si hoy se paga el aguinaldo se levanta el paro a las 19 y si no se paga se sigue con el paro hasta el viernes. Si el viernes no se pagan los sueldos se agregaría un nuevo conflicto más. El viernes realizaremos una nueva asamblea a las 9. Dependemos del día a día”.

03-07-2018