Nuevamente les trabajadores del EPAS deben salir a la calle para que algún funcionario los escuche. El conflicto es el mismo de siempre: la falta de cumplimiento del convenio colectivo de trabajo (CCT). Ahora, les empleades se encuentran cortando la calle sobre Diagonal Alvear, a la altura de la sede del organismo.

Pablo Azúa, delegado de ATE en la Junta Interna del EPAS, se mostró confundido tras haber firmado hace poco el tercer CCT, pero aún “no cumplen con el segundo”. “Es una constante situación de contradicción. La ley se cumple en función de que los trabajadores salen a las calles y queremos romper con esa lógica”, expresó.

También se lamentó por tener que salir a pelear por derechos que les corresponden y por el cumplimiento de la ley. “Estamos exigiendo el pase a planta para alrededor de 30 trabajadores que cumplen con los requisitos para el traspaso. Ya estuvieron los 6 meses a prueba, realizaron los concursos necesarios y la evaluación de desempeño. Esto es parte del acuerdo, no estamos pidiendo cualquier cosa”, señaló Azúa y, a su vez, agregó que también piden por las recategorizaciones.

Según informó, las acciones gremiales se hacen sentir también en Junín de los Andes y en Chos Malal, donde les trabajadores están hartos de que siempre suceda lo mismo. Dijo que la medida irá de menor a mayor en tanto no aparezcan respuestas y podría profundizarse. “Las manifestaciones se sienten en muchos puntos de la provincia y en sectores esenciales, como la planta Tronador, por lo que esperamos que la firma en los expedientes aparezca con rapidez”.

Por el momento, las medidas no saben si continuarán mañana, pero Azúa aseguró que, en caso de que el gobernador Omar Gutiérrez, no firma hoy los expedientes, las medidas volverán mañana y se podrán extender durante la próxima semana, hasta lograr que respeten el CCT.