La comunidad mapuche celebra hoy el Wiñoy Xipantv, reconocido como el cambio del ciclo y de las energías, vinculado a la conexión con el territorio que habitamos y la renovación de fuerzas para este nuevo periodo que comienza. De dicha celebración, que comenzó cerca de las 9.30 y que se extenderá hasta la noche en un Lof de la meseta, en el barrio Colonia Nueva Esperanza, participan distintos referentes sindicales, quienes defienden diariamente los intereses de las comunidades y les brindan su apoyo en las diferentes causas que transitan.

Según describió Lucas Zori, secretario de Prensa de ATEN, en la primera parte de la jornada se realizó un acto religioso de unión con la naturaleza al que le siguieron danzas típicas de la comunidad y un almuerzo a la canasta, donde se compartieron mates, tortas fritas y carnes a la parrilla. Explicó que este día es también un espacio de charla y de encuentro entre las diferentes organizaciones que concurren y vecinos que se acercan a la celebración.

“Las comunidades están felices de recibirnos y de que tengamos ganas de participar y nutrirnos de interculturalidad”, indicó Zori, quien agregó que “ATEN está presente porque, además de sentir como hermana a la Confederación Mapuche, es una política nuestra la perspectiva de interculturalidad, tanto en la defensa de los territorios como en el acompañamiento de las celebraciones”.

Para Micaela Gomiz, secretaria general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), participar es “muy reconfortante” en busca de seguir construyendo más interculturalidad. “Como docentes e investigadores es muy importante fortalecernos con el mensaje y con el conocimiento que tiene el pueblo mapuche para continuar aportando a construir una sociedad para igualitaria y más justa para todos”, dijo.

La dirigente sindical hizo hincapié en la importancia de demostrar apoyo y solidaridad a la comunidad en momentos de fuertes pujas, perseguimientos y lucha por su territorio y sus derechos, que fortalece la unidad de los pueblos para dar batalla y lograr reivindicaciones.

En tanto, Luis Martínez, presidente del Bloque de Municipales de la Patagonia, saludó a las comunidades participantes, les dejó un fuerte mensaje de los trabajadores en general y les pidió que no abandonen “sus luchas para que se respeten su autonomía y su territorio”.

Por estas horas, el pueblo mapuche continúa con su clásica celebración en compañía de una importante cantidad de vecinos neuquinos, quienes se suman a ella en busca de renovar sus energías y conocer de más cerca esta cultura.