Ante una sala llena de pañuelos verdes y mujeres empoderadas, La Colectiva de Actrices Neuquén presentó el “Protocolo de Intervención Para Casos de Violencia de Género y/o Discriminación Sexista”.

El protocolo, tal como explicó Aluminé Cabrera, una de las integrantes de la colectiva, es dinámico y está sujeto a modificaciones si la realidad y los acontecimientos así lo requieren. Ana Alonso, una de las fundadoras de este espacio, describió que “el objetivo es decirles a las salas teatrales cómo vamos a funcionar nosotras cuando haya un caso de violencia dentro de estos espacios” y agregó que “este protocolo ampara no solamente a las actrices, sino a otras mujeres que se desempeñen en esos lugares, como la chica de la boletería, sonidistas, escenógrafas o cualquier otra mujer”.

El “Protocolo de Intervención Para Casos de Violencia de Género y/o Discriminación Sexista” ya fue presentado y adherido por TENEAS, La Conrado, Media de Luna, Ámbito Histrión, El Arrimadero y el Instituto Nacional del Teatro. A su vez, la colectiva cuenta con el apoyo y el acompañamiento de la Subsecretaría de la Mujer, que les brinda herramientas para llevar a cabo la implementación de las distintas medidas para frenar el acoso y la violencia en su área de trabajo.

La conferencia, realizada en El Arrimadero bajo un tinte movilizante y sonoro, finalizó con un discurso leído por las representantes de la colectiva, que dejaron claro que “llegó el día” y que desde ahora, juntas y organizadas, buscarán la equidad. “Queremos tener el mismo acceso a las oportunidades de desarrollar una vida sin violencias en los ámbitos en los que desempeñamos nuestras actividades”, resaltó Aluminé.

Esta agrupación se conformó a fines del año pasado, cuando el debate por la legalización del aborto y la denuncia pública de Thelma Fardin contra Juan Darthés las atravesó e interpeló y decidieron comenzar a reunirse para armar una colectiva que las represente. Así fue como tras meses de reuniones, se impulsó el primer objetivo que fue crear este protocolo de intervención en las salas teatrales.