A partir del 1 de julio, los afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) empezarán a pagar $100 de coseguro ante cada consulta médica. Así lo estableció hace unos días el Consejo de Administración y regirá para toda la provincia.

Ángel Zalazar, Consejero Gremial del ISSN, expresó que el coseguro es la parte que el afiliado paga a la hora de tener que acudir a un especialista. “Desde 2015 este monto estaba fijo en $30, hablando en términos administrativos, pero sabemos que, en muchos casos, a los afiliados les cobraban más dinero”, remarcó Zalazar.

Actualizar este monto es parte de una serie de decisiones que fueron tomadas para erradicar el plus por sobre el valor establecido. “Cobrar más de lo estipulado es un delito y una evasión fiscal; nosotros los venimos denunciando desde hace años”, dijo y resaltó la importancia de haber avanzado en las negociaciones con los distintos Colegios Médicos que se comprometieron a colaborar en el control para que los prestadores cumplan el monto establecido.

Los médicos que no cumplan serán sancionados en términos de suspensión en cantidad de días por cobro indebido y con una sanción económica. “Más de 14 médicos ya fueron sancionados. Además, como son prestadores y facturan hemos tenido sanciones de alrededor del 20% de la facturación promedio mensual para ellos”, dijo el representante gremial.

Es importante que los afiliados sepan de esta medida y que realicen la correspondiente denuncia, en la página web del ISSN, en caso de que les cobren más de $100 en una consulta médica.