Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) y se conmemora el 50 aniversario del episodio que le dio origen a este movimiento en todo el mundo.

El 28 de junio de 1969, la Policía irrumpió en el bar pub Stonewall Inn, un punto de encuentro de la comunidad homosexual en Nueva York, donde se desató una brutal represión que terminó con varias personas presas. Así, por primera vez, los integrantes del colectivo LGBT se revelaron contra la opresión que sufrían realizando manifestaciones y disturbios. De esta manera, se le dio origen a la marcha del orgullo.

Dayana Torres, de la Mesa por la Igualdad Neuquén, rescata que “las luchas de los compañeros y las compañeras que ya no están presentes las estamos viviendo nosotras en la nueva generación”.

Benjamín Génova, integrante de Varones Trans de Neuquén y Río Negro, dijo que el movimiento “está orgulloso de existir y de poder decir que no vamos a dar ni un paso atrás en esta ampliación de derechos que se está dando en nuestro país”.

Fabio Bringas, docente y activista del LGBT, expresó que “es necesaria la reivindicación del orgullo del LGBT mientras sigan existiendo más de 70 países que criminalizan la homosexualidad y la transexualidad y 7 países que lo hacen a través de la pena capital”.

Otro año más, la comunidad del LGBT en nuestro país sigue haciendo visible su lucha por la igualdad y celebra los avances y la ampliación de derechos que han ido consiguiendo. De todas maneras, no olvidan las trágicas situaciones que todavía siguen sucediendo, por eso hoy también se llevará a cabo la 4ta. marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios.