En un momento complicado del país, donde la crisis sigue creciendo, hay quienes apuestan a nuevos proyectos. Tanta Ceniza Editora es un ejemplo claro a seguir. Se trata de una editorial cooperativa y autogestiva, que nació como un espacio de encuentro y difusión para aquellas voces calladas a lo largo de la historia.

Este proyecto, liderado por la editor y correctora Aixa Rava, presentó su primer libro de la colección “Piel de las arenas”, un espacio dedicado a la publicación de poesía escrita por mujeres.

Carina Rita Medina, autora de “La Causa de las Cosidas” -el primer poemario de la colección-, describió que “ser parte de este proyecto es hermoso” y agregó que desde que fue convocada tuvo un acompañamiento muy cercano, de lecturas múltiples y un trabajo muy dedicado con diseñadoras y correctoras.

En cuanto al libro, contó que está dividido en núcleos temáticos y que es un viaje por distintas ciudades y pueblos, donde predomina la idea de una viajera que escucha voces de distintas mujeres. “Hay una parte donde se denuncia la violencia vivida en la infancia y otra, dedicada a la injusticia de los fallos judiciales sobre femicidios o abusos”, explicó la autora.

Carina dijo que a lo largo del texto también “se invoca una voz colectiva, a mirar que en las distintas ciudades o pueblos suceden cosas similares sin importar el tamaño de lo urbano o lo rural”. Además, por los viajes que realizó llegó a interesarse por el ganado bobino y a encontrar una analogía con las mujeres, vinculado a la forma en que se las quiere domesticar y “esquilar”, en el marco de este sistema patriarcal.