Por Manuel Navarro –

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó a cabo su proceso de votación interna para renovar sus autoridades. En Neuquén se impuso Carlos Quintriqueo nuevamente, mientras que en Río Negro ganó la lista oficialista, pero en esta oportunidad con Rodrigo Vicente como secretario general.

Al igual que en Río Negro y en otras 18 provincias, a nivel nacional se impuso la lista Verde Anusate, liderada por Hugo “Cachorro” Godoy. La novedad, en esta oportunidad, fue que el segundo de la fórmula, como secretario adjunto, fue el rionegrino Rodolfo Aguiar, el puesto de mayor trascendencia nacional para un dirigente de la Río Negro.

Aguiar hasta ahora venía comandando los hilos de ATE Río Negro y también de la CTA Autónoma de la misma provincia. Pero había dejado en claro que tenía otras aspiraciones. Tal es así que creó incluso un partido político con el amagó con presentarse a candidato a gobernador, algo que no descarta en próximas elecciones.

En esta ocasión, la decisión fue sumarse a la conducción de ATE nacional, donde ocupará el segundo escalafón dirigencial. Esto lo proyecta como un líder dentro del sindicalismo argentino, lugar que ningún dirigente rionegirno ocupó nunca en un gremio tan poderoso.

La lista Verde Anusate ganó en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Entre Ríos.

“La contundencia del resultado nos llena de felicidad, porque se ratifica una política, una manera de hacer sindicalismo, aunque semejante diferencia en el resultado nos exige más que nunca mantener los pies bien sobre la tierra. La humildad es el único atributo que se espera de nosotros en este momento”, fueron las primeras palabras de Aguiar como secretario adjunto electo de ATE nacional.

“Hoy en ATE hemos dado un gran paso, pero todavía no es suficiente para salir de la pesadilla en la que nos metió este gobierno macrista. Ahora también debemos pensar en las elecciones primarias de este domingo y en las generales de octubre. Ellas también son para nosotros una oportunidad no sólo para recuperar derechos, sino para ponerle freno al saqueo de nuestro país”, agregó.