A partir de mañana se dará comienzo al primer Simposio sobre Arte, Política y Feminismo en la capital de Córdoba, donde se podrá apreciar -entre muchas otras cosas- un trabajo fotográfico documental vinculado a mujeres que acompañan a otras a abortar y, a su vez, habrá una intervención de bordados de la mano de las activistas feministas de La Revuelta y Socorristas en Red.

El evento “Hacia nuevas imágenes, narraciones y sentidos en relación al aborto”, se extenderá desde mañana hasta el domingo 18 de agosto, donde Florencia Castello presentará su trabajo fotográfico, en el que se verán mujeres activistas que acompañan a otras personas con capacidades de gestar en el proceso del aborto. “Son acciones micropolíticas de acompañamiento, que hacen posible que se logre el objetivo de terminar con embarazos no deseados de una manera sorora, acompañadas, feminista y libre, y, por sobre todas las cosas, salvando la vida de muchas personas”, explicó Castello.

Dijo que el fin de la propuesta es sacar los abortos del clóset y mostrar algo que realmente es cotidiano entre la sociedad. “El hecho de poder elegir sobre nuestros cuerpos de una manera amorosa y, a su vez, acompañada con otras personas está revolucionando las maneras de abortar y sobre el pensamiento de ello”, señaló y aseguró que otra de las ideas es continuar dando resignificados al aborto y continuar el debate sobre ello, para poder lograr que en este país el aborto sea legal, seguro y gratuito.

En tanto Ruth Zurbriggen, activista de la colectiva La Revuelta de Neuquén y Socorristas en Red, adelantó que participarán del Simposio junto a las organizaciones nombradas, luego de ser convocadas por las feministas socorristas en Córdoba -artrivistas-, con el objetivo de generar un espacio que permita pensar sobre el aborto, ya sea su despenalización y legalización. “El evento propone pensar el arte y la política, y la política y el arte en un tema tan importante que ha generado tanta discusión, movilización y tantas cosas más durante el año pasado y por el cual aún seguimos movilizadas”, expresó Ruth.

Añadió que el Simposio invita a poner los cuerpos y las cuerpas en las calles de la ciudad mostrando otras narrativas e imágenes que se reproducen en todos lados. “Además de rondar en los pensamientos y conversaciones, tendremos la posibilidad de dialogar e intervenir en el espacio público”.

Explicó que la propuesta que llevan desde La Revuelta y Socorristas en Red estará vinculada a los bordados de ropajes de los cuerpos de mujeres y cuerpas de trans, y que pretenden, una vez más, señalar la cotidianidad del aborto. “Con esta muestra más performativa vamos a estar en el Simposio y vamos con muchas expectativas de generar un espacio que también nos permita afinar la política de las narraciones en relación al aborto”, indicó Ruth.

Por último, instó a que participen del Simposio y más aún después del domingo de las PASO en Argentina, para poder reunirse y pensar sobre los desafíos abiertos a partir de lo ocurrido. “El domingo hubo una muestra inmensa de definición en las urnas que expresaron que Macri se tiene que ir. Es un excelente momento para juntarnos”, concluyó.