El viernes pasado la Intersindical “Ni Una Menos” de Neuquén se reunió en el marco de una charla abierta sobre “Derechos laborales y previsionales: disputas y resistencias”, bajo la mirada sindical y feminista de Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA Nacional. Del encuentro participaron varias sindicalistas de la región, quienes charlaron y debatieron al respecto.

Lauro Roselló, delegada de Espacios de Género de ATE, habló con La Web Sindical y contó, en primera instancia, que la Intersindical “Ni Una Menos” surgió con varias sindicalistas para delinear algunas cuestiones de forma colectiva, independientemente de lo que cada una haga en su sindicato de base.

En cuanto al encuentro, señaló que se trató de una charla abierta que giró en torno a las políticas modificatorias de lo que es el sistema previsional y lo que es la política de ajuste a nivel nacional. “Estela fue nuestro puntapié para comenzar un debate, en el que hablamos para entender un poco más sobre cómo la política nacional del ajuste viene a achicar nuestro Estado y viene a generar toda una política de desmantelamiento en los lugares laborales, como la precarización hacia trabajadoras y trabajadores”, expresó y, a su vez, agregó que todo el debate estuvo bajo la mirada feminista y sindical.

La invitada de lujo, Estela Díaz, además de ser una militante social, sindical y feminista, integra la campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de la Comisión de Mujeres y Géneros del Instituto Patria, por lo que tiene una gran trayectoria y camino recorrido en estos temas. «Toda su trayectoria hizo que se genere una instancia sumamente interesante», señaló Roselló.

Dijo que Estela hizo una lectura desde el feminismo, teniendo en cuenta lo que es la crisis para las mujeres y de cómo particularmente impacta en ellas. «El feminismo viene desde hace tiempo haciendo una lectura en la política de ajuste», concluyó.

Algunos datos que nos dejó Estela:

«La desigualdad social, laboral y económica de las mujeres no es coyuntura, es histórica».

«Este gobierno neoliberal nos trajo un modelo de pobres y de exclusión, pero de machismo; de desigualdad de género».

«El neoliberalismo de Macri trajo una reforma previsional grande, a la cual llamaron “reparación histórica” y lo que es un completo desastre, pero a las que particularmente atacó es a las mujeres. Eliminó la inclusión previsional de la época del kirchnerismo que empezó con Néstor y se completó con Cristina, quien logró un fenómeno como pocos en el mundo, que es el que 98% de las personas que están en edad jubilatoria lo puedan hacer y desde un concepto que es el derecho a la seguridad social, más allá de cuál haya sido su trayecto laboral».

«Una no es responsable de la informalidad laboral ni de que estés obligada al trabajo invisible, familiar, comunitario, doméstico, entre otros, que no se reconoce no se remunera y que te fracciona para salir y entrar y no llega a tener los aportes que necesitas. Por eso, el 75% de las beneficiarias fueron las mujeres y eso el macrismo lo eliminó; puso la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que es un concepto neoliberal y que nos dio a las mujeres el aumento de cinco años a la edad jubilatoria».