Les estudiantes y la comunidad educativa en general de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) con sede en Patagonia Norte, ubicada en San Martín de los Andes, manifestaron su preocupación ante el posible trasladado de la institución educativa hacia la capital neuquina. Si bien la información aún no es oficial, alumnes se encuentran en estado de alerta y buscan prevenir esta situación.

Cabe destacar que la ENERC además de ser una institución pública y gratuita, es una de las más importantes que se encuentra en Latinoamérica y una de las que mayor prestigio tiene a nivel país.

La Web Sindical habló con Laura Farina, estudiante de la ENERC, quien señaló que a fines del año pasado comenzó a circular el rumor de que querían trasladar la sede a la capital de Neuquén, con el argumento de que “hay pocos inscriptos en San Martín de los Andes”. “Si bien nosotros reconocemos eso, también creemos que hay un desinterés muy grande por querer difundir nuestra sede y eso genera que los estudiantes de acá ni siquiera sepan de su existencia o de que es gratuita”, aseguró.

Dijo que la sede Patagonia Norte es un acuerde entre tres provincias: Río Negro, Neuquén y La Pampa, y uno de los argumentos que utiliza la comunidad educativa para oponerse al traslado es que, justamente, en Fiske Menuco (a 40 kilómetros de Neuquén) se encuentra el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de Artes), el cual cuenta con doble carrera audiovisual y si a esto se le suma el traslado de la ENERC, quedaría todo concentrado en un solo sector. “Sabemos que esta información no es oficial, pero tampoco la desmienten. Este rumor les llegó por mail a los profesores de la institución y nunca más volvieron a responder nuestras preguntas”, expresó Farina.

Por otra parte, señaló que mañana se reunirá la asamblea federal del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en Bariloche, en la que se harán presentes todes les secretaries de Cultura de las diferentes provincias junto al presidente del instituto, para debatir diferentes cuestiones. Allí, esperan poner sobre la mesa el reclamo de la comunidad educativa de la ENERC y obtener una respuesta a cambio.

Asimismo, el próximo martes habrá una reunión con el Consejo Académico de la sede Patagonia Norte, donde se verán todes las caras (estudiantes, profesores y no profesores, rectorado y comunidad educativa en general), a fines de entrar en discusión y tratar de obtener alguna respuesta o salida a esta problemática. “La realidad es que nosotros estamos abiertos al diálogo y sabemos que es el mejor y único camino”.

Por último, Farina se lamentó por el hecho de que les estudiantes de la ENERC han obtenido varias premiaciones por trabajos elaborados allí y, a raíz de esta problemática, se enteran de que “no solo nos alejarían de nuestro lugar de estudio, sino que nos dejarían sin material ni instrumentación para continuar con nuestros proyectos”, concluyó.