La Comisión Directiva de ATEN Provincial se presentó esta mañana en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para continuar el reclamo por el cese al Impuesto de las Ganancias, un viejo reclamo que hasta el momento sigue sin ser tratado en profundidad. Allí, además de brindar una conferencia de prensa, presentaron una nota formal y se retiraron con la promesa de ser atendidos la semana que viene. Junto a los principales dirigentes sindicales estuvieron los representantes gremiales que representan a les actives y jubilades.

Marcelo Guagliardo, secretario general del ATEN, hizo hincapié en la importancia de continuar con este reclamo que ya lleva varios años y explicó que ATEN ha llevado adelante diferentes iniciativas ante la Legislatura Provincial, en principio, para que se deje de considerar la zona Patagónica en el cálculo de Ganancias al menos «en la provincia de Neuquén, donde este cálculo se trata de una compensación por un mayor costo de vida en la Patagonia”. “Hasta el momento, no hemos tenido suerte porque los diputados del partido provincial y del macrismo se han opuesto a darle tratamiento”, indicó el líder sindical.

También se informó que se iniciaron acciones legales en la Justicia Federal, donde se planteó la inconstitucionalidad de la retención en concepto de ganancias por la 4ta. Categoría, ya que hay dos fallos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los que se determina -a través de una sentencia- la inconstitucionalidad en dicha retención en jubilaciones, tras considerarlas que están protegidas por la Constitución Provincial y que, por lo tanto, no son pasible de ningún tributo.

“Por todo esto hemos venido al ISSN a exigirle al Gobierno de la Provincia que cese en la retención de las jubilaciones por 4° Categoría y evitar, de esta forma, una catarata de juicios que complicará la situación financiera de nuestra obra social ya que, evidentemente, hay dos un fallo que nos da la razón”, concluyó Guagliardo.

En tanto, el consejero gremial por les jubilades, José Luis Savanco, exigió el inmediato cese al impuesto para -principalmente- todes les jubilades de la provincia de Neuquén. “Lo ha dicho la Corte Suprema en un fallo que, si bien se trató de un caso personal, entendemos que sus fundamentos se extienden al resto de los jubilados, justamente porque hay fundamentación política y legal”, dijo.