En tiempos de empoderamiento feminista, actrices neuquinas realizaron un spot que hace hincapié sobre el respeto de los derechos hacia la mujer y que, a su vez, busca concientizar y visibilizar los hechos de violencia de género que, lamentablemente, ya perecen cotidianos en nuestro país.

Con un texto de la escritora Cecilia Solá y la gran interpretación de las actrices Mariana Gauna, Cin Onix, Mariela González y Úrsula Bianca, el spot “Por qué paramos” dice lo siguiente:

Mariana Gauna, actriz y directora del spot, habló con La Web Sindical y contó que la idea surgió el año pasado, cuando el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) leyó ese texto y quedó tan impactada con su mensaje, que todo este tiempo lo tuvo en su mente dando vueltas.

En julio del 2018, varies interesades en el cine y en lo audiovisual formaron ‘Cluster audiovisual Neuquén’. Con el correr del tiempo, Mariana juntó coraje y planteó la idea de llevar a cabo un spot con los textos de Solá y, desde ese entonces, comenzaron a juntar gente para que participe en él.

“En un principio me imaginaba yo sola mirando la cámara en un primer plano, pero pasado el tiempo entendí que sería más potente que aparezca yo como cualquier persona y que a su vez se vayan mechando imágenes de diferentes mujeres que vivan lo que están diciendo”, recordó.

Dijo que la idea de que participen varias mujeres era que todas sean diferentes en cuanto a sus edades, tonos de piel, de pelo y demás, ya que esta problemática es algo que “atraviesa transversalmente a toda la sociedad, sin importar la clase económica o cómo es la mujer”.

Agregó que lograron más de lo pensado y que cuando grabaron el video tan solo era “una intención”. “Queríamos un producto para compartir y nos alegra muchísimo tener todas esas visitas”, expresó.

Por otra parte, señaló lo fuerte que fue grabar las líneas de Solá y afirmó que se fueron encontrando con varios sentimientos porque, si bien todes les felicitan por el spot, también se encuentran con la preocupación que conlleva esta problemática. “Fue un día de mucha emoción cuando lo grabamos”.

El detrás de escena.

Lamentablemente, cuando estaban en plena edición del video, al día siguiente salía a la luz el terrible femicidio de Cielo López, lo que hizo que se les “helara la sangre”, al darse cuenta que mientras estaban editando un video que, justamente, habla sobre la violencia de género, muy cerca de elles se estaba llevando a cabo otro femicidio. “Esto es una problemática que nos preocupa a todos y es nuestra manera de contribuir para que el tema se hable, concientice y que no sea algo que se esconda. Creo que estamos acostumbrando y naturalizando que aparezca mujeres muerta y no se hace lo que se debe”, concluyó la actriz.