El sindicato que reúne a les profesionales de la Salud Pública de Neuquén lleva adelante un paro por 24 horas, además de una concentración y movilización hacia Casa de Gobierno, para exigirle, una vez más, que se debata el proyecto en la Legislatura por la carrera profesional del sector.

Según informó Noemí Alemany, secretaria gremial de SiProSaPuNe, desde Ejecutivo no quieren brindar ninguna respuesta a sus “serios y graves” pedidos que ya vienen reclamando hace más de un año.

Entre sus exigencias, se encuentra el pedido de un decreto para recuperar la remuneración proporcional por guardias para las licencias extraordinarias, derecho que fue adquirido a través de la lucha del sindicato y que fue reconocido por la Justicia. “Nuestro sindicato lo viene reclamando desde que se conoció el texto del convenio colectivo de trabajo (CCT) que firmaron junto con las autoridades de Salud anterior. Pero apenas supimos exigimos que el CCT debía ser reparado”, expresaron desde el sindicato, a través de un comunicado.

Asimismo, piden una resolución ministerial para habilitar la participación de veedores por parte de SiProSaPuNe en todos los concursos correspondientes al agrupamiento profesional. A esto se le suma el pedido de concursos para cargos de conducción y el régimen de concursos para cubrir cargos y vacantes nuevos, ya que el hospital colapsa y les profesionales no dan abasto.

“Los concursos para los cargos de conducción son con el propósito de facilitar y recuperar el perfil técnico y sanitario en todos los niveles, especialmente en los cargos que competen al agrupamiento profesional”, indicaron desde el escrito.

Por último, expresaron su preocupación ante la grave faltante de medicamentos, que cada vez se va tornando más compleja y la continuidad para llevar a cabo tratamientos de drogas básicas es cada vez más difícil. “Se interrumpen constantemente tratamientos de alto costos, como así también la larga espera de comprar para el inicio de dictámenes positivos”, concluyó el sindicato.

Hasta el momento, el paro por 24 horas no afecta a la atención en guardia y las internaciones, pero sí los consultorios y actividades programadas.