La historia vuelve a repetirse una vez más y les trabajadores de la Educación de Chubut volvieron a ser reprimides por la policía, además de llevarse detenido por unas horas al secretario general de ATECH, Santiago Goodman, quien encabeza la lucha de les docentes. Tras este terrible panorama, desde CTERA llamaron a un paro nacional para hoy y en Neuquén decidieron plegarse a la medida.

Desde ATEN inmediatamente acataron a la acción gremial y también convocaron a una movilización, que tendrá como epicentro el Monumento a San Martín, a partir de las 11. La medida, según informó Susana Delarriva, secretaria adjunta al sindicato provincial, es a fines de visibilizar la problemática de les trabajadores de Chubut.

“Repudiamos enérgicamente el accionar del gobierno de Chubut, pero sobre todo queremos visibilizar que no es un conflicto que inició ayer, sino que lleva más de 14 semanas”, expresó Delarriva, quien agregó que el problema se agudizó cuando les descontaron los días de paro a les docentes, sin importar si estaban con licencia por maternidad o enfermos.

Manifestó que el Gobierno no para de incumplir promesas y que el hecho de que no haya paritaria nacional, hace que no se pueda encaminar a la solución del conflicto. “También le sacaron los aportes patronales a les docentes, por lo que no cuentan con obra social, y a esto se le suma que les pagan el sueldo en cuotas y ahora les descuentan los días de paro”, añadió.

En cuanto a la detención de Goodman, explicó que fue liberado después de estar dos o tres horas detenido y que el Ministro de Gabinete -responsable de que se ejecuten todas las represiones y ataques- decidió renunciar, mientras que el Ministro de Educación informó que se harán planillas complementarias para devolver los días descontados.

Por otra parte, La Web Sindical habló con la secretaria general de ADUNC, Micaela Gomiz quien, si bien señaló que no se sumarán a la movilización, sí decidieron plegarse al paro nacional en rechazo al Gobierno de Mariano Arcioni, gobernador de la provincia de Chubut.

“Creemos que el reclamo de los y las docentes es justo y lo que es totalmente injusto es que se los castigue por salir a luchar en contra de sus descuentos”, indicó la sindicalista.

Al igual que ATEN, repudió enérgicamente el accionar de la policía y la detención del sindicalista Goodman y afirmó que, desde ADUNC, realmente es importante acompañarles en la lucha y en este paro a nivel nacional que impulsaron desde CTERA.

“Entendemos que la principal responsabilidad es de Arcioni, pero también creemos que hay un Estado Nacional que no garantiza el derecho hacia los y las docentes y que no cumplen con sus responsabilidades en cuanto al pago de los salarios”, concluyó.