Por Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC.

No es por ahí, RITA. Lo menos que podemos decirte es inoportuna. Pero sobre todo anti popular. No hay posibilidades de liberarnos del patriarcado sin liberación social, sin lucha contra el imperialismo, sin lucha contra esa derecha rancia, fascista, clasista, racista y patriarcal.

El Golpe de Estado no vino de los sectores que critican «por izquierda» a Evo, por eso hablar de «vacío de poder» es absolutamente funcional. El Golpe vino para avanzar con un proyecto de clases privilegiadas: de la oligarquía y los terratenientes aliados y parásitos del imperialismo yanqui. El descontento del que hablas que habría generado la falta de apoyo a Evo no fue la causa de la salida del gobierno. Fue la derecha, que venía a esto: a matar, a masacrar, a pisotear a los y las indígenas, a apropiarse de los RRNN, a saquear las riquezas y empobrecer al pueblo, a retroceder con muchas conquistas y a desarmar a los movimientos sociales, sindicales, feministas e indígenas.

¿En qué ayuda al avance feminista hacer declaraciones como las que hiciste? ¿Y si nosotras fuéramos bolivianas que tendríamos que hacer en Bolivia hoy? ¿Poner en el mismo plano a EVO y la derecha? ¿Guardarnos mientras el pueblo lucha en la calle y enfrenta el golpe con su vida, porque total Evo era igual que Bolsonaro!!??? Creo que muchas de nosotras que nos consideramos feministas hoy nos pondríamos al lado de las cholas de pollera y trenza para pelear.

Porque el feminismo solo puede retroceder con gobiernos fascistas, clasistas y racistas como lo que hay ahora en Bolivia. Porque el feminismo tiene que necesariamente unirse al resto del pueblo, sino seremos indefectiblemente derrotadas.