Desde el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) anunciaron la cobertura al 100% en atención de salud para personas trans que estén afiliades a la obra social. De la discusión para la creación de dicha resolución participaron diferentes organizaciones de mujeres y varones trans, además de familias con hijes transgénero que aportaron desde sus experiencias.

En este caso, La Web Sindical habló con Ángel Zalazar, consejero gremial en ISSN en representación de los afiliados activos, quien celebró el hecho de que Neuquén sea la primera provincia del país en brindar la cobertura al 100% para personas trans.

“Si bien ISSN venía cubriendo algunos tratamientos, nos dimos cuenta que las personas que necesitaban cobertura tenían que venir a buscar la aprobación, generando un grado de exposición y, a su vez, notamos la dificultad en niñas y niños adolescentes que tenían mayor complejidad para el cambio registral”, señaló Zalazar.

Además, explicó que, por ejemplo, hubo casos donde las prácticas ginecológicas no tenían cobertura en varones trans, lo cual era un problema real y concreto, que tenía que dejar de existir.

“Mantuvimos reuniones desde principios del año con el bloque de consejeros gremiales, organizaciones de varones y mujeres trans y mamás con experiencias, quienes contaban estas dificultades y nosotros aprovechábamos para interiorizarnos más en las problemáticas que había que resolver”, añadió y, a su vez, agregó: “

En cuanto a los beneficios a los que podrá acceder el o la afiliade, son las coberturas en cirugías, la provisión de hormonas y, ni más ni menos, que el resguardar la salud de les afiliades al 100%. “Esto era algo muy esperado y lo celebramos a lo grande, porque el reconocimiento del derecho a las personas trans era algo que tenía que concretarse”, concluyó el consejero gremial.