Hace aproximadamente un año y medio que el Coro del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) nació de la mano de Andrés García Albarido, director coral recibido en la UNLP. Andrés llegó en abril del año pasado a General Roca e inmediatamente le pidieron desde la institución que conforme un coro para cubrir determinadas horas complementarias que necesitaban les estudiantes de las carreras de música.

Desde ese entonces, el director coral se dedicó todo mayo del 2018 a seleccionar diferentes voces y poco a poco conformar el coro que, hoy en día, cuenta con 30 personas. “Fue muy difícil y complicado conformar el equipo y el repertorio, pero siempre con ganas de seguir trabajando para mejorar”, recordó Andrés.

Contó que, una vez conformado el grupo, los y las vocalistas se dedicaron a ensayar durante todo junio, hasta que llegaron las vacaciones. Luego, durante el segundo cuatrimestre “se pudo trabajar muy bien”, aunque “algunos se quisieron retirar”. “El coro es exigente y pretendo que haya mucho compromiso por parte de los estudiantes, lo que se resume en: asistencia, puntualidad y estudio”, señaló.

Con el correr del tiempo, el coro del IUPA logró formar un amplio repertorio, ya que cuentan con música sacra del siglo XX, del barroco -que se ejecuta con una orquesta- y, durante esta última parte del año, decidieron incorporar música más popular.

“El coro es estable en la medida que la gente lo mantenga. Por suerte sostenemos la cantidad de gente y yo, personalmente, estoy muy contento con lo que logramos artísticamente porque funcionamos muy bien”, agregó.

Dijo que, lamentablemente, el o la cantante no tiene la posibilidad de llegar a un coro en el que se trabaje de manera semi profesional y menos para aquelles cantantes que se están formando. “Vamos por ese camino, por ofrecer un lugar distinto, sin excluir las diferentes culturas que hay en el mundo”, concluyó Andrés.

El coro del IUPA cerrará el año con un concierto a realizarse el próximo miércoles 8, a partir de las 21 horas con lugar a confirmar. Si querés conocer un poco más al grupo y saber dónde será el cierre podés hacerlo a través de sus páginas de Facebook https://www.facebook.com/coroIUPA/ e Instagram https://www.instagram.com/coroiupa