Tiempo atrás, el sindicato que agrupa a les trabajadores municipales de Cipolletti (SiTraMuCi) le había iniciado acciones legales al Ministerio de Trabajo de Nación, tras haberles negado la inscripción gremial y retenerles la documentación. Ahora, la Justicia habló y falló a favor de les trabajadores.

Omar Meza, secretario general del sindicato, explico que desde Trabajo le tenían retenido los papeles para poder hacer posible la inscripción gremial desde el 2012, por lo que decidieron acudir a la Justicia para revertir esta situación. “Ante esta situación, fuimos a la Justicia y le realizamos al ministerio un amparo por mora y se lo ganamos en el Juzgado Federal de Roca. Quedó el precedente a nivel nacional que le ganamos por retención de la entrega de documentación”, expresó el sindicalista.

Agregó que el fallo y la sentencia quedaron firmes, por lo que ahora Trabajo deberá devolver la documentación en un determinado plazo y, en caso de que esto no suceda, la Justicia procederá a tomar otras medidas.

“Con la retención de documentos nos impidieron participar de las mesas de negociación y, a raíz de ello, recibimos las migajas que arregló el Frente Sindical que armó el mismo (Aníbal) Tortoriello, (intendente de Cipolletti)”, señaló Meza.

Por otra parte, adelantó que en Cipolletti tienen dos causas en la cámara local, una por práctica desleal porque “desde el Ministerio de Hacienda obligaban a trabajadores a desafiliarse del sindicato” y otra por “malos tratos y persecución” por parte de Tortoriello. “Vamos a desenmascarar a este mentiroso. La Justicia ya habló y esperamos que acá suceda lo mismo”, concluyó el líder sindical.