“Es tiempo de soltar la lengua”, por Tamara Padrón Abreu, es un libro que reúne poemas y fotografías que giran en torno a la despenalización del aborto y que, además de la autora, cuenta con la participación de poetas, artistas y activistas feministas de diferentes provincias, entre las que se encuentra la Colectiva Feminista La Revuelta de Neuquén.

“El libro surgió tras una poderosa marcha del 8M durante el año pasado, en el marco de la lucha para lograr que la ley del aborto legal, seguro y gratuito sea efectiva”, recordó Tamara, quien se sintió sumamente inspirada ante la enorme marea verde que colmaba las calles de todo el país y que luchaba por un derecho que les pertenece.

Tamara no quiso dejar de pasar a todes les que hicieron posible este libro, como María Insúa y Natalia Carrizo (Pcia. Bs. As.); Julieta Santos (CABA); Edith Galarza (Neuquén); Florencia del Campo (Madrid); la Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén) que, además de ser una organización referente a nivel nacional, se animaron a compartir un poema exquisito y polifónico; Fanny Campos Espinoza (Concón/ Chile) y Rosa Emilia del Pilar Alcayaga Toro (Valparaíso/ Chile).

“Aborto porque quiero tener hijos algún día, pero ahora no

aborto porque no entiendo que es lo que tengo en la panza

aborto porque soy una nena

aborto porque estaba borracha y a él no le importó

aborto porque esta vez nos falló el método

aborto porque quiero ir a la escuela y jugar”.

Según contó la autora, las imágenes -que están a cargo de Leandro Martín, Constanza Fort, Tati Nawelkir, Fernando Locatelli entre otres- constituyen un elemento central que tienen correlación con los escritos y que busca abrir miradas y sentidos a todes aquelles que tenga en sus manos el libro. “Queríamos que las fotos no solo ilustren, sino que disputen sentidos con el texto, que disparen preguntas, que tensionen, que abran posibilidades para diferentes lugares y que creen, de esta forma, un tercer lenguaje con otro sentido”, explicó.

Dijo el libro intenta, además de brindar una herramienta, ser un aporte desde el arte a la lucha, por la cual entienden que “la maternidad será deseada o no será”.

“Es tiempo de soltar la lengua” se presentará este viernes, a partir de las 19 horas, en el Espacio Airaldi (San Telmo, CABA), con la presencia de la autora, el fotógrafo Leandro y diferentes activistas que están dentro de la Campaña por el Derecho al Aborto.