La ministra de Salud, Andrea Peve, aprobó el jueves pasado el Protocolo Provincial de Atención Integral de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que está vigente a nivel nacional desde el 2015. Según informaron, el fin es que tode personal de salud tenga un único documento que oriente la práctica.

En nuestro país, las personas con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a un aborto solo cuando el embarazo pone en riesgo su vida o salud, o cuando éste es producto de una violación, sin necesidad de requerir una autorización judicial.

El fin de la aprobación de este protocolo, es que se comience a trabajar en un documento que unifique los criterios y, a su vez, que sea de alcance provincial; que Neuquén cuente con su protocolo propio y que ubique a la ILE dentro del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

“Esta guía servirá para los y las profesionales y los servicios de Salud de toda la provincia con el fin de brindar una atención de salud integral, basada en las necesidades de las personas con capacidad de gestar, sobre todo de aquellas más vulnerables”, expresó la ministra, desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, la resolución indica que “el protocolo debe garantizar el acceso de la población a las mejores prácticas clínicas y de salud pública, para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar por la garantía de derechos consagrados en el marco normativo”.

“También debe guiar, acompañar y proteger el trabajo de las instituciones y los equipos de salud con lineamientos claros y actualizados que ayuden a atender a la población con compromiso y responsabilidad”.

En cuanto al documento, indica que la calidad de la atención y requisitos para acceder a la práctica de ILE son similares tanto para la salud pública como privada y también lo es la responsabilidad de les profesionales en caso de no respetar los derechos de las personas.

“La Corte indica que los profesionales podrán ser responsables penales, civiles y/o administrativamente por el incumplimiento de sus obligaciones en el ejercicio de su profesión cuando, de forma injustificada, no constaten la existencia de alguna de las causales previstas en el Código Penal para la realización de una ILE, realicen maniobras dilatorias durante el proceso, suministren información falsa o cuando prevalezca en ellos una negativa injustificada a practicar el aborto”. A su vez, indica que el quipo de salud deberá garantizar -principalmente a niñas y adolescentes- un trato amable y formular preguntas simples en un lenguaje entendible.

Para acceder al protocolo, podrá hacerlo desde este link: https://drive.google.com/file/d/1MH5hX54osnnOqouklVxiMlH6kLW9dasj/view

Qué dice la resolución?