Al igual que todes les docentes del país, el gremio de UNTER Central celebró la vuelta a paritaria nacional aunque, por otra parte, le exigió al gobierno de la provincia rionegrina el llamado a paritaria para el corriente mes, con el fin de que les chiques comiencen las clases en tiempo y forma.

Sandra Schieroni, secretaria general de UNTER Central, contó a La Web Sindical que esta mañana presentaron una solicitud -en la Secretaría de Trabajo- reiterando el pedido de paritaria para este mes, ya que fue un compromiso asumido por parte del Ministerio de Educación en diciembre del 2019. “Entendemos que cuanto antes nos sentemos a discutir la pauta salarial, será mejor para que los niños y niñas puedan comenzar el ciclo lectivo como corresponde”.

Sobre el llamado a paritaria nacional, dijo que esperan la confirmación por parte de CTERA para poder participar del encuentro del próximo 20 de enero y que, como siempre, UNTER estará presente con la intención de sentarse a discutir en un ámbito donde realmente se sienten cómodos.

En cuanto a los números o porcentajes que podrían ponerse en discusión durante la paritaria, Schieroni aseguró que eso se verá en asambleas y luego en el congreso de UNTER, aunque ya han determinado que la propuesta deberá ser acorde a lo que ha sido el proceso inflacionario. “En algunos casos, hay docentes que se encuentran entre el 7 y el 10% debajo de la inflación, por lo tanto, será nuestro objetivo que recuperen esa pérdida”, expresó y, a su vez, hizo alusión a la cláusula gatillo, donde le exigirán al gobierno que los aumentos sean con una revisión y dependan de la inflación que haya al momento.

La sindicalista también habló del estado de las escuelas, las cuales ya cuentan -una por una- con un relevamiento que fue presentado al gobierno provincial, donde explican en qué estado se encuentran las instituciones educativas y qué arreglos deben hacerse antes del inicio del ciclo lectivo. “Queremos que todos arranquen las clases en fecha”.

Por otra parte, contó que seguirán trabajando en el Fondo Habitacional para les docentes, como así con el Departamento de Salud, para acompañar a les docentes en sus reclamos. “Queremos reuniones médicas y, por supuesto, seguir mejorando la escuela de capacitación de Roldofo Walsh, a fines de fortalecer la formación del docente en cuanto a lo sindical, pedagógico y ambiental”, concluyó.