El Gobierno de la provincia de Neuquén convocó este viernes, a partir de las 9, a los sindicatos estatales a realizar una mesa de trabajo, con el fin de poner en discusión y analizar posibles modificaciones en la caja previsional administrada por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

La medida se tomó tras el grave déficit de más de 5 millones de pesos que tiene para este año el ISSN y que, ante esta situación, buscarán una forma de resolver el problema y así poder sostener el sistema previsional durante los próximos años.

Si bien los sindicatos estatales ya manifestaron su rechazo a determinados cambios que no hagan más que afectar las condiciones actuales -como lo es la edad jubilatoria, el incremento de los aportes o un recorte en el porcentaje que cobran les pasives-, ya confirmaron su participación a la mesa técnica y aseguraron que “sacando esos puntos, todo es discutible”.

En ese sentido, Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN provincia, aseguró que desde el gremio de les docentes continuarán defendiendo las condiciones jubilatorias que están garantizadas por la ley 611 y que “han sido defendidas en los ’90, donde el menemismo se ha querido llevar la caja o hace 3 años cuando el macrismo ha querido avanzar pretendiendo armonizar las cajas en todo el país”.

En este ultimo caso, los sindicatos estatales lograron que la ley provincial 611 -que fue votada por unanimidad por todes les diputades provinciales- ratifique las actuales condiciones jubilatorias, por las cuales pelearán para que no se modifique en ningún sentido. “No hay ninguna posibilidad de que la solución del déficit pase por nuestras condiciones”, expresó Guagliardo.

Dijo que, sacando eso, se pueden sentar a discutir cualquier otra vía de solución, ya sea los fondos del tesoro o que se incorporen puntos de regalía que sean destinados al sostenimiento y a la sustentabilidad de la caja de jubilaciones, lo cual “es una responsabilidad del Estado provincial”.

En cuanto a las jubilaciones de privilegio (que tienen que ver con jubilaciones que están fuera de los regímenes conocidos como la edad, el aporte y demás), y que el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, ya anunció que las sacaría, el representante de les docentes expresó que, si bien no comparten este privilegio, tampoco creen que sería la solución total del déficit. “Para resolver este problema hay que encontrar una vía de financiamiento que no impliquen aumentar aportes o cambiar condiciones actuales de jubilaciones, incluida la edad”, concluyó.

Por otra parte, el titular del ISSN, Néstor Martín, indicó que éste es un debate que se tiene que dar con todos los sectores involucrados, ya sean les pasives o actives, porque es algo que “nos involucra a todos y que en algún momento todos formaremos parte del sistema jubilatorio”.