Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se pronuncie en contra de la cláusula gatillo, el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, le envió una carta abierta al mandatario, pidiéndole que “revea su sugerencia y que los trabajadores puedan discutir la recuperación salarial libremente”.

En principio, la carta comienza expresando el asombro ante la noticia difundida por los diferentes medios nacionales, haciendo alusión al rechazo de los aumentos por actualización trimestral, según los IPC.

Luego, Quintriqueo explica cómo este acuerdo salarial les ha permitido a les trabajadores “sobrellevar la situación generalizada en todo el país ante la inflación”, durante los últimos 3 años en el que el macrismo estuvo a cargo del gobierno.

“Por esa razón, nos parece imprudente que se quiera limitar las negociaciones salariales. Nos bastó con 4 años del macrismo imponiendo pautas salariales y quintándonos la libertan en las negociaciones paritarias”, continúa la carta.

Asegura que tienen que haber límites fundamentales, como a las especulaciones financieras, el aumento de tarifas que “saquearon los bolsillos de los trabajadores” o a los “formadores de precios como los Peña-Braun, dueños de La Anónima, quienes empobrecen al pueblo obteniendo ganancias descomunales”.

En ese sentido, el líder sindical le aseguró a Fernández que, tanto él, como les trabajadores estatales de Neuquén, estarán a su lado para “acompañar las políticas que devuelvan lo que se les quitó a los que menos tienen”.

Para finalizar, el dirigente, una vez más, expresó el rechazo a la sugerencia del presidente de la Nación y le pidió que “no nos pidan más esfuerzo de los que ya hemos realizado”.

“’Confíe en el pueblo’, como dijo la compañera Cristina y tomando sus palabras en el discurso de asunción ante la asamblea legislativa que, si bien no creemos que se haya desviado del compromiso que asumió, le pedimos que se anime a hacer lo que dijo el general: ‘Les prometían todo y no les daban nada. Entonces, yo empleé un sistema distinto. No prometer nada y darles todo’”.