Cuando cobren sus nuevos salarios, les docentes neuquines -al igual que el resto de les estatales- recibirán un incremento del 12.4% en sus haberes (un 55.5% en el acunulado, casi un 2% por encima de la media nacional). Ese porcentaje corresponde al promedio del IPC del último trimestre, acordado a principios de 2019, que les permitió a les trabajadores hacerle frente a la tremenda inflación que sufrió el país durante los meses finales del macrismo. Los índices reflejados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos dan cuenta de una inflación del 2.37% en Neuquén durante diciembre, generando así una suba del último trimestre del 12.4%. Además, el año cerró con un 61.13% a nivel local y un 53.8% a nivel país.

Susana Delarriva, secretaria adjunta de ATEN Provincial, habló con La Web Sindical y aseguró que el balance del año en cuanto a lo salarial fue “realmente positivo”. “Nosotros, más allá de todo, hemos defendido como espacio y conducción de ATEN este acuerdo salarial, lo que nos permitió estar pegados al aumento de la inflación y que nuestros salarios estén protegidos”, expresó y agregó que no hay que olvidarse que las “malas políticas” no sólo afecta al salario de les trabajadores sino a la economía familiar en general.

La dirigente docente también se lamentó del terrible proceso inflacionario que vivió el país durante el año pasado, el cual fue uno de los más altos durante las últimas tres décadas. Esto, aseguró, que se debe al avance del macrismo y sus malas políticas económicas y de ajuste.

Dijo que ahora están a la espera de los resultados que arroje la paritaria docente a nivel nacional (ya anunciada por el ministro Nicolás Trotta) y de que el gobierno de la provincia convoque a les docentes para negociar el salario 2020. “Ambas negociaciones son fundamentales. Seguramente la nacional establecerá un piso salarial y no un techo», indicó y acotó que desde ATEN esperan que el Ejecutivo provincial haga la misma convocatoria.

Finalmente, Delarriva afirmó que el balance salarial 2019 fue positivo, aunque su logro tuvo un duro y largo trayecto. “Tuvimos que salir a las calles a demostrarle al Gobierno (del MPN) que éste es el camino y que nosotres, les trabajadores, no somos responsables de las medidas económicas que tomó el gobierno macrista, el cual nos ha dejado siempre detrás de la inflación. Ahora resta sostener y resguardar nuestros salarios; es lo que deseamos y por lo que estamos tan expectantes a este 2020”, concluyó.